Labor judicial se reinicia con protesta

Tras un mes de feria judicial, hoy se reanuda la actividad tribunalicia. En coincidencia, actuarios judiciales de la capital e interior del país acordaron presentarse a trabajar vestidos de negro, en protesta por la falta de pago de la bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 2 millones mensual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MKDHG2QBRD6JHJFATTU5QT7NI.jpg

Cargando...

El salario actual es de G. 6.500.000 y con la bonificación sería de G. 8.500.000. El monto total a ser destinado a este rubro es de G. 1.500 millones, a ser distribuidos entre 752 actuarios de todo el país.

“En noviembre del año pasado la Corte ha solicitado para los actuarios judiciales en su presupuesto general G. 2 millones en concepto de bonificación, más la matriz salarial. Este presupuesto vemos que fue aprobado por el Congreso, porque tenemos que el presupuesto vigente el año pasado en el rubro de bonificaciones y gratificaciones fue de G. 64.000 millones aproximadamente, y este año fue aprobado G. 120.000 millones en concepto de este rubro”, explicó el actuario Víctor Marecos.

Pese a la aprobación del presupuesto con el beneficio referido, los actuarios fueron informados por el director administrativo Roberto Torres que el rubro será destinado a otro fin.

Por esta situación, representantes del gremio se entrevistaron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, quien pidió tiempo hasta el 19 de febrero para definir la situación.

Según el ministro, una vez firmado el Decreto Reglamentario del Presupuesto General de la Nación, se establecerán las reglamentaciones para el direccionamiento de la utilización de los recursos presupuestarios.

Sin embargo, los actuarios no están muy confiados en lo que pueda suceder, razón por la cual están articulando una serie de medidas de protesta en caso de que se concrete el “desvío” del rubro correspondiente a la bonificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...