En 11 días Asunción cumple 482 años de fundación, fecha que encontrará la Plaza de Armas, zona histórica actualmente atestada de precarias casas de terciadas, chapas y malolientes baños químicos. Si bien la Municipalidad está realizando el traslado de los damnificados ubicados en el espacio público, el proceso es muy lento. Desde el viernes solo 10 familias dejaron la zona del viejo Cabildo para volver a sus casas en los diferentes lugares de la Chacarita.
“Para el 15 de agosto no vamos a poder despejar la totalidad de la plaza, pero por lo menos estamos queriendo liberar la zona donde está la estatua de Juan de Salazar y el sector donde está en monumento del artista Guggiari”, señaló Víctor Hugo Julio, director de Emergencias y Desastres de la Comuna asuncena.
Agregó que unas 250 familias fueron reubicadas en la Plaza de Armas, de las cuales 10 ya fueron trasladadas, unas 50 personas. “De a poco vamos a ir llevando a las personas. Estamos trabajando en dos frentes, un equipo está en la zona baja, arreglando los lugares, porque hay mucha basura en las casas que fueron afectadas por la crecida, además estas construcciones necesitan el cambio de cablerío y otros mantenimientos. El segundo frente está en la zona de la plaza para el traslado. Es una tarea que no la podemos hacer de manera ágil”, lamentó el funcionario.
Por su parte, pobladores comentaron a un equipo de ABC que recorrió ayer la plaza de Armas que desde mañana varios se mudan ya por su cuenta, sin ayuda comunal.
“Estamos reparando el piso de mi casa que está en la zona de 3 de Febrero porque el agua lo destruyó todo. Una vez terminado ese trabajo nos mudamos”, dijo una de las afectadas que prefirió resguardar su identidad.
Bajó más de 3 metros
Hace más de 60 días que el descenso del nivel del río Paraguay es permanente. Desde finales de mayo, cuando alcanzó el punto máximo en Asunción (7,58 metros), hasta hoy, la altura del agua ya ha bajado 3,50 m, quedando actualmente en 4,08 metros. El retroceso de las aguas ya motivó a muchos damnificados que están en refugios a volver a sus casas en los bañados de la capital. Más de 500 familias ya retornaron a sus ubicaciones, según informó la Intendencia.