Dequení avanza con “Ludolecto”

“Ludolecto” es un proyecto de la Fundación Dequení creado para que los niños aprendan a leer mediante el juego, amplificando su capacidad de pensamiento crítico.Archivo, ABC Color

La Fundación Dequení –Dejad que los Niños Vengan a Mí– emprendió el proyecto “Ludolecto”. La directora ejecutiva de la organización, Andreza Ortigoza de Medina explicó que esta metodología “permite que los niños aprendan a leer mediante el juego y entiendan lo que leen amplificando su capacidad de pensamiento crítico”.

audima

Genera una linda experiencia de diversión y aprendizaje en el aula, donde docentes y niños se divierten en ambiente de confianza, momentos memorables y cercanos en el que se involucra también la familia, mediante una participación activa en el desarrollo de cada niño.

¿Dónde están ubicadas las escuelas? En las ciudades de Fernando de la Mora, Luque, San Antonio, Ypané y Nueva Italia.

Los docentes utilizan unas interesantes guías pedagógicas para el desarrollo de su clase en la materia de comunicación, en las que se trabaja la estrategia “leo, pienso y aprendo” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aplicando la metodología lúdica, orientada al desarrollo de la lectoescritura.

Durante el año los docentes reciben capacitación y acompañamiento para aplicar estas guías, contagiando y potenciando el entusiasmo por la enseñanza.

“Toda la comunidad al rededor de la escuela conforma una red de protección en apoyo a la calidad de la educación, y el desarrollo integral de los niños”, significó Ortigoza, “involucrando al municipio, a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE), Consejos escolares, empresas y entidades públicas, como las unidades de salud familiar local, entre otras”, remarcó.

Refirió que “en las experiencias de los docentes recogemos que los niños cambian de actitud ante el aprendizaje formal, porque es una acción más distendida; están como más libres, y aprenden mejor. Además, facilita el trabajo en grupo, lo que refiere a la contención, la comunicación entre pares, y sobre todo a fijar los tres momentos del aprendizaje pedagógico: el inicio, desarrollo y cierre, y a dar continuidad al cúmulo de informaciones y aprendizaje que van recibiendo, y que lo proyecta al siguiente grado, que se mide con un pretest y un postest.

McDía Feliz

A beneficio de la Fundación Dequení se desarrollará el próximo viernes 15 de noviembre la fiesta solidaria McDía Feliz.

Ortigoza sostuvo que “todo lo recaudado con la venta de las Big Mac en esa fecha se transforma en educación para niñas y niños que participan del proyecto ludolecto”.

Recordó además: “Queremos invitar a las familias, a las empresas con sus funcionarios, a las entidades, a que ese día almuercen, merienden o cenen en la referida hamburguesa, que colabora con unos 4.000 niños de 18 escuelas”.

Jugar, emprender y crecer

* Esta metodología “permite que los niños aprendan a leer mediante el juego y entiendan lo que leen amplificando su capacidad de pensamiento crítico”, afirma Andreza Ortigoza de Medina.

* Lo fundamental de Ludolecto es el aprendizaje a través del juego, y la intervención conjunta de entidades educativas, familias organismos de salud, etc.

* Los docentes utilizan unas interesantes guías pedagógicas para el desarrollo de su clase en la materia de comunicación, en donde se trabaja la estrategia leo, pienso y aprendo.

* Según datos, en el Paraguay el 55% de los niños y niñas del tercer grado no comprende lo que lee, y que muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperados, lo que dificulta su posterior inserción laboral y el desarrollo de su proyecto de vida.

Lo
más leído
del día