Apoyo mutuo, clave al tratar al paciente

Funcionarios del IPS con técnicos de control epidemiológico del Ministerio de Salud en una visita el 2 de abril último.Archivo, ABC Color

El personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este recibió capacitación para el tratamiento de infectados por coronavirus, pero igual les fue difícil cuando fueron informados de que debían atender al primer enfermo a ser trasladado desde el hospital de la Fundación Tesãi (de la Itaipú Binacional).

El recuperado salió de alta el Viernes Santo, luego de estar 15 días internado en el IPS y dos días en Tesãi.

“Algunos estuvieron un poco shokeados, hasta lloraron al ponerse el equipo de protección individual, pero increíblemente el equipo superó todo. Hicieron soporte unos a otros”, expresó la directora del hospital Ana Liz Jara.

Fueron 35 profesionales de la salud (siete médicos, más cuatro especialistas y 24 licenciados) que atendieron al paciente de nombre Julio, durante los 15 días de internación. Los asignados a la atención del enfermo por coronavirus recibían dosis diaria de Vitamina C y miel, para mantener las defensas altas.

Pero lo más importante fue el estado anímico mediante el apoyo, la contención recíproca del plantel, resaltó la doctora Jara. No sólo los médicos y licenciados en enfermería recibieron capacitación sino también el personal de limpieza.

El mayor problema para el control de la propagación del virus son los portadores que no tienen síntomas, por lo que deben estar aislados en un sitio bien apartado.

En su casa, pero controlado

El paciente recuperado del coronavirus está en su casa, pero continúa en observación médica. “El sistema respiratorio sale dañado, el pulmón queda con algunas fibrosis que hay que seguir controlando”, dijo Jara.

Cada semana le hacen la prueba del isopado nasal para determinar si continúa libre del covid-19.

De momento sigue en cuarentena en su vivienda. Una vez que pasen dos semanas de aislamiento en la casa, le tomarán otra muestra para obtener otro resultado. De salir negativo don Julio podrá realizar vida social.

El control al recuperado continúa por un mes más para que los médicos le den el alta absoluta.

“Mil disculpas, estoy en proceso de recuperación y no estoy hablando con nadie”, señaló escueto el paciente al ser consultado ayer sobre su estado anímico.

Lo
más leído
del día