Tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, informó que la decisión de permitir nuevamente el paso entre ambos países se hará de forma conjunta para evitar la expansión del coronavirus.
“No, de parte del Gobierno (brasileño) no hay ninguna presión, al contrario hay un entendimiento en el sentido de que como saben el presidente Jair Bolsonaro conversó con el presidente Mario Abdo Benítez y acordaron que la apertura de la frontera será decidida en forma conjunta”, refirió.
El canciller Rivas admitió, sin embargo, una presión que calificó de “normal” por parte de actores económicos que viven del comercio transfronterizo. El ministro ratificó no obstante que la prioridad del Gobierno paraguayo es precautelar la salud de la población.
El titular de Relaciones Exteriores recordó que el objetivo del cierre de la frontera, establecido por el Gobierno a mediados de marzo, ha sido evitar la importación de casos desde el exterior del país.
Señaló que el efecto positivo de esta medida se constata en los bajos números de casos y muertes registrados en comparación con los elevados números que reporta el vecino país.
Reportes oficiales indican que llegó a 39.680 muertes en Brasil por el coronavirus.
Consulado en São Paulo
Por otra parte, el canciller Rivas confirmó que el Consulado paraguayo en São Paulo cerró su oficina en cuarentena por dos casos de covid-19. Sin embargo, aclaró que la atención consular no fue resentida.