Adultos mayores reiteran su pedido de pensión

Ida Sofía Díaz Correa, presidenta de la Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM), reiteró el pedido de cumplimiento del pago de pensión para las personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza, establecido por la Ley 3728/2009 (personas de extrema pobreza con 65 años de edad). Según el registro de la ADAM este subsidio otorgado por el Estado no alcanza ni al 10% de los solicitantes. “Es un sufrimiento de años y al parecer a nadie le interesa lo que pasa con nosotros”, mencionó Díaz Correa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEPO2MSCNRAG5PTZLTT2EHVVMQ.jpg

Cargando...

Recordó que antes de las elecciones presidenciales del 2013 numerosos políticos la invitaron a sus reuniones y le prometieron que cumplirían con la ley, pero ahora ninguno de ellos la quiere recibir. “Se pasan la pelota, de aquí a allá me tienen”, exclamó. “A todos nos va a tocar, todos deberíamos estar pendientes de esto y exigir que se cumpla lo que establece la ley”, sentenció.

El monto mensual de la pensión es de G. 491.127 y los requisitos para acceder a la misma son: ser paraguayo natural y mayor de 65 años; residir en territorio nacional; no poseer deudas con el Estado (impuestos, tasas, contribuciones, servicios básicos prestados por empresas públicas) y contar con la aplicación de la ficha hogar, de cuyo resultado surja el rango de Índice de Calidad de Vida que lo califique en situación de pobreza. La solicitud se realiza en el municipio donde reside el interesado.

La administración del fondo para esta pensión está a cargo del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Pensiones no Contributivas. Para este año tienen presupuestados G. 978.487.696.992 con 164.483 pensionados hasta febrero de 2017 y se estima la incorporación de 40.000 nuevos beneficiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...