Ante vacío legal, Uber debe esperar

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Ramírez Montalbetti, afirmó que existe un vacío legal con respecto a la plataforma Uber. Por otra parte, una app similar que ya está funcionando en el país sería ilegal y clandestina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPWEDCJC5NE2RM7HQ3MHQFJVWY.jpg

Cargando...

Montalbetti dijo que no es intención de la Intendencia frenar las nuevas tecnologías, pero comentó que las empresas interesadas deberán esperar a que se elaboren las reglamentaciones. “No hay a nivel nacional ni local ningún tipo de norma”, aseveró.

Dijo que la Intendencia preserva el derecho al trabajo y a la libre iniciativa, pero que si no existe la norma, no se puede realizar el trabajo”. Uber es una app que conecta a quienes desean viajar económicamente con quienes quieren trabajar como taxistas. Emilia Yugovich, asesora jurídica de la Comuna, comentó que se deberá regular los impuestos, saber quién es el responsable ante un choque, así como las medidas de seguridad, etc.

Lo único que se tiene es una ordenanza de “remises”, pero esta es del 92 y se encuentra muy desactualizada. Tampoco la ordenanza sobre taxistas se ajusta al servicio. “Toda actividad que produce ganancias debe ser regulada, de lo contrario es clandestina”, agregó.

Un pedido del concejal Sebastián Villarejo (Patria Querida) que urge reglamentar este servicio fue enviado a la Comisión de Transporte en la última sesión de la Junta Municipal.

Clandestina

La plataforma “MUV” que funciona en una versión de prueba sería clandestina por no presentarse ante la Comuna asuncena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...