Cones habilita Enfermería de Instituto Interregional

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) levantó en su totalidad la intervención del Instituto Superior en Ciencias de la Salud Interregional, luego de realizar todas las medidas correctivas impuestas. Un centenar de la primera cohorte de graduados de Interregional había denunciado a esta institución por estafa ante la fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHF4VPZPLRASHNTGRWYBBVLVUE.jpg

Cargando...

El propietario de la institución es el político colorado Emilio Guevara. En enero de 2017 la plenaria del Cones como resultado de una intervención realizada -en junio de 2016- había ordenado la clausura de todas las filiales que el Instituto Interregional tenía a nivel país. Solo quedó en funcionamiento la sede central ubicada en Ñemby. Esta casa de estudios ofrecía ocho carreras orientadas a la salud, sin embargo, solo estaba habilitada para impartir cursos en dos carreras: Enfermería y Obstetricia. Otra de las regularidades que el Cones había cuestionado a la institución es la carga horaria. Las clases se desarrollaban uno o dos días, los lugares de práctica ni siquiera existían. Los estudiantes de la carrera de Enfermería precisan como mínimo 4.000 horas de práctica y deben ser incluso autorizadas por el Ministerio de Salud.

Derlis Noguera, asesor jurídico del Cones, explicó que “solamente la carrera de Enfermería de la sede central de Ñemby está habilitada. Cuando culminó la intervención en el 2017 se le impuso un plan de mejoras que debía realizar la institución en un plazo determinado o se exponían a la clausura total. Ellos cumplieron y tras dos años de ajustes en infraestructura, condiciones académicas y legales hoy ya está legalmente habilitada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...