“Si la educación es cada vez más cara la ignorancia lo será mucho más”

El premio Nobel de Química del año 2003, y director del Instituto de Paludismo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Meryland, EE.UU., el doctor Peter Agre, arribó a nuestro país invitado por la Universidad del Norte. El destacado profesional sostiene que para impulsar los descubrimientos científicos se debe invertir en educación, desde la etapa inicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALO3MPFBSJCDNLWITXEEGJPY2I.jpg

Cargando...

El Dr. Peter Agre fue directo al afirmar que solo la inversión en educación y una buena crianza pueden impulsar los descubrimientos científicos. “No todos deben ser científicos, pero todos deberían tener conocimientos a cerca de la ciencia”, dijo. En 2003, a los 54 años, Peter Agre recibió el premio Nobel de Química junto con Roderick MacKinnon por describir cómo el agua, y unos átomos con carga, fluyen hacia el interior y el exterior de las células a través de pequeños poros. A estos pequeños poros los científicos les llaman canales de agua o acuaporinas y son esenciales para el funcionamiento normal de las células. “Las acuaporinas son el sistema de ‘tuberías’ de las células. El agua se mueve a través de la célula de manera muy organizada, y es un proceso que se produce rápidamente en los tejidos que cuentan con ellas”. La importancia de estas proteínas integrales de transmembrana que organizan poros en la membrana celular y que son permeables al agua, radica en que no solo explican los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del líquido, sino que también responden a cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas”. Agre hablará sobre este descubrimiento en la conferencia “Los canales de acuaporina: de la estructura atómica al paludismo” que tendrá lugar este martes, a las 19:00, en el Salón Auditorio del Laboratorio Catedral (Santa Ana 431 y Av. España). En ese marco también abordará los avances que ha alcanzado la investigación de los canales de acuaporinas para diseñar una mejor manera de tratar los edemas cerebrales, el glaucoma, la fibrosis quística, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, la contaminación con arsénico, y hasta la relación de las acuaporinas con la cosmética. “No voy a recomendar ningún producto en particular, pero la hidratación de la piel es la que la mantiene joven y las acuaporinas se relacionan con esto. Esto nos indica lo amplio de este descubrimiento”.

Invertir en educación

Peter Agre subraya que es “muy bueno y muy sabio invertir en los científicos jóvenes”, ya que ellos pueden ayudar a la sociedad. “En Estados Unidos somos muy afortunados porque tenemos los recursos para las investigaciones científicas, pero siempre necesitamos gente joven, gente que realice nuevos descubrimientos. Invertir en ciencia cuesta dinero, pero no tanto como saldría no invertir”. Para Agre, la ecuación es simple: educación es igual a avances a progreso. “Para lograr ese progreso se debe invertir en educación, desde la etapa inicial. Se debe invertir en los más pequeños, en las escuelas, en los profesores, en capacitarlos cada vez más. Si la educación es cada vez más cara, la ignorancia lo será mucho más. En esto también deben involucrarse los políticos, porque ellos son los que toman las decisiones. Si se involucraran más con las ciencias harían una gran diferencia”, dijo.

Con esta visita a Paraguay, Peter Agre pretende estimular a los jóvenes a que abracen las ciencias, y que las universidades apoyen más a los jóvenes científicos. “Ser científico es tan increíble como ser un integrante de los Rolling Stones. Ser científico es todo sobre hacer el bien, hacer cosas buenas para la humanidad. El apoyo a las ciencias es fundamental y con él podemos lograr que el Premio Nobel llegue a Sudamérica”, finalizó.

leticia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...