Sospechosos intercambios de mails entre proveedora y gerente de SNPP

Especificaciones técnicas, precios y mensajes tales como “para hacer el llamado urgente” y “está preparado para un contrato abierto con precio mínimo y máximo”, están contenidos en los sospechosos correos electrónicos intercambiados entre Danilo Bellon (uno de los dueños de Automotive SAIE) y Carlos Ruiz González, gerente económico del SNPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GIKYBR5VFEFDKOEJIRVKJLO2E.jpg

Cargando...

Más allá de cobrar sus facturas incluso antes de entregar los productos (caso simuladores), llaman poderosamente la atención los “privilegios” que tiene la firma Automotive SAIE en las licitaciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Según los antecedentes, entre el 2008 y el 2013, dicha empresa proveyó al Estado por tan solo G. 500 millones. Pero, a partir de la asunción de Guillermo Sosa como director general del SNPP y más aún luego como ministro, la historia de Automotive cambió radicalmente.

En efecto, desde el 2014 hasta la fecha no perdió una sola licitación en la que se haya presentado. En todos los 13 procesos licitatorios a los que acudió aquella compañía en los últimos 24 meses, salió gananciosa con las adjudicaciones del SNPP, en la mayoría de ellas incluso en forma solitaria y en otras aun habiendo presentado la oferta más alta.

De esta forma, Automotive SAIE de los hermanos Danilo y Alejandro Bellon, se adjudicó licitaciones del SNPP por más de 4,5 millones de dólares (G. 23.000 millones como Automotive y G. 2.600 millones como Despasa SA de los mismos dueños), siendo la empresa que más facturó a la institución de formación profesional dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en los últimos dos años.

¿Direccionan las licitaciones?

¿Cuál sería la fórmula para que Automotive SAIE tenga tanto éxito en el SNPP?

ABC Color pudo acceder a documentos que demostrarían eventuales direccionamientos en las licitaciones del SNPP.

En efecto, existen varios mails enviados entre Danilo Bellon, dueño de Automotive, y Carlos María Ruiz González, gerente económico del SNPP y brazo derecho del ministro de Trabajo Guillermo Sosa.

Los correos guardan relación directa con las licitaciones y tienen que ver con presupuestos y precios de los productos a ser licitados además del detalle de sus especificaciones técnicas.

En uno de los mails –que se reproduce en esta página– Danilo Bellon escribe: “Buen día. Ver archivo adjunto, está preparado para un contrato abierto con monto mínimo y máximo”.

La respuesta del gerente económico del SNPP dice: PARA HACER EL LLAMADO URGENTE (sic).

Se trata de una licitación de tractores que finalmente ganó Automotive SAIE por ser la única que se presentó.

Es importante tener en cuenta que Carlos Ruiz González es además el principal integrante de la Comisión Evaluadora que se encarga de adjudicar las licitaciones.

ABC Color se puso en contacto ayer con Alejandro Bellon, presidente de Automotive SAIE, para tener su versión del tema. El mismo pidió que la consulta sea por correo a lo que accedimos y enviamos un mail, pero la respuesta no llegó hasta el cierre de esta edición.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...