Viernes de Dolores invita hoy al ayuno y a orar por el Paraguay

Los católicos conmemoran hoy el Viernes de Dolores, que recuerda los sufrimientos de María en su acompañamiento a Jesús. Años atrás era un día de silencio y sin espectáculos públicos. A las 19:00 habrá vía crucis. Los obispos invitan a ayunar y orar por la paz y la fraternidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRIPV4LABJGSJPYDZTO3YQDPZM.jpg

Cargando...

El Viernes de Dolores contempla los sufrimientos de la Virgen María junto a Jesús. La tradición dice que fueron siete los momentos difíciles que tuvo en ese acompañamiento y son:

1. No encontró María albergue en Belén donde dar a luz a su hijo, que nació rodeado de animales.

2. “Una espada traspasará tu alma”. Simeón le anunció los dolores que sufriría.

3. La huida a Egipto cuando Herodes quiso matar al niño.

4. El niño perdido y hallado en el templo.

5. El encuentro de María con su hijo, camino del calvario.

6. La crucifixión. María presenció la muerte de su hijo.

7. La sepultura de Jesús y la soledad de María. Es la separación definitiva de los restos del ser amado.

Años atrás, el Viernes de Dolores, al igual que el actual tiempo litúrgico de la Cuaresma, eran de mucho silencio y la costumbre era ir a los templos y rezar el vía crucis. Estos acontecimientos eran respetados en las familias, donde los mayores se encargaban del orden, la moderación y el silencio. Ya no había espectáculos públicos ni recreativos.

Vía crucis y ayuno

Los movimientos laicos de la Arquidiócesis de Asunción realizarán hoy, a partir de las 19:00, el tradicional vía crucis para recordar la Pasión y Muerte de Jesús, en los días previos a la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos.

El acto comenzará frente al templo parroquial de San Roque González de Santa Cruz (Independencia Nacional y Tercera) y desde allí se marchará hasta la explanada de la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, dará la reflexión y la bendición final.

Por otra parte, Los obispos del Paraguay invitan a ayunar y orar en este día por la paz y la fraternidad. Les preocupan los hechos de enfrentamiento y violencia que se registraron en los últimos días, y que desembocaron en la muerte del joven Rodrigo Quintana.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte en el día. La Iglesia establece que pueden privarse de alimento las personas de edades comprendidas entre los 18 y 59 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...