Más de G. 10.000 millones no se transfirieron a ANTSV

María del Carmen Benítez (colorada cartista), actual presidenta de la Opaci que firmó un segundo convenio con la agencia.
Ricardo Núñez Giménez (colorado abdista), expresidente de la Opaci que firmó el primer convenio con la ANTSV.

La Opaci se habría quedado con más de G. 10.000 millones que debía transferir a la ANTSV. La ONG, a través de un convenio firmado en 2015 con el ente estatal, debía remesar el 20% de los aranceles recaudados por las licencias de conducir, pero nunca cumplió, según nuestras fuentes.

audima

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) no transfirió más de G. 10.000 millones a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) por el cobro de aranceles referentes a las licencias de conducir. La ONG que cobra a través de las municipalidades G. 10.000 por las revalidaciones y renovaciones de los registros debía transferir de ese monto G. 2.000, un 20%, al ente estatal, según fuentes cercanas al gremio “defensor” de las municipalidades.

La transferencia se debía realizar en el marco de un convenio de delegación de funciones que firmó la institución del Estado con la organización no gubernamental a mediados de 2015. La ANTSV, en ese entonces, era administrada por Justo Pastor Domínguez, antiguo funcionario del gremio municipalista, mientras que la Opaci estaba presidida por Ricardo Núñez Giménez (colorado abdista), exintendente de Villa Hayes y hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista).

Núñez continúa en la Junta Directiva de la organización, mediante el cambio de los estatutos sociales de la ONG. Anteriormente, solo intendentes y concejales podían ser parte de la Opaci.

En el convenio, cuya duración inicial era de tres años, contemplaba los porcentajes a ser pagados a la ANTSV. A principios del año pasado, poco antes de las elecciones generales, la ANTSV y la Opaci volvieron a firmar otro convenio de delegación de funciones, pero esta vez por el plazo de diez años.

La presidenta de la ONG e intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (colorada cartista), refrendó con su firma el documento junto con Domínguez, que seguía al frente de la agencia.

Ante la falta de documentaciones y el incumplimiento de la ONG, la ANTSV recurrió a la justicia el mes pasado para exigir que la Opaci presente una serie de documentaciones que guardan relación con las recaudaciones en concepto de aranceles por carnés de conducir. El ente estatal se prepara para reclamar judicialmente el dinero recaudado pero no transferido por la Opaci.

Benítez días atrás reconoció la deuda. “La Opaci no está ajena a honrar deuda alguna”, expresó.

Lo
más leído
del día