Miles de ciudadanos de 11 distritos en todo el país siguen sufriendo la falta de obras de desarrollo, construcción de aulas y la ejecución del programa de merienda escolar que deberían ser financiados con las regalías de Itaipú (ver la infografía).
Esto se debe a que el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Benigno López, mantiene sobre sus intendentes el corte de transferencias de fondos por irregularidades en la rendición de cuentas, trámite que debe hacerse ante la Contraloría General de la República.
Los fondos privados a la ciudadanía provienen tanto de los royalties, que son compensaciones por territorio inundado pero que llegan a todo el país; y del Fonacide, que es un fondo por la venta excedente de energía y que debería estar “blindado” a la educación.
Las intendencias vetadas son: Asunción, Altos (Cordillera) y Lambaré (Central). Igualmente Itanará y Gral. Francisco Caballero (ex Puente Kyjhá), ambos de Canindeyú.
También tienen transferencias bloqueadas: Puerto Pinasco, Puerto Falcón, Teniente Esteban Martínez y Gral. Bruguez, todos distritos de Presidente Hayes. Finaliza la lista con: Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) y Jesús (Itapúa).
De la lista, cuatro intendentes cartistas están imputados. Asunción Gallardo, de Itanará, está procesado por usar software pirata para calcular impuestos.
Hernán Schlender, del distrito de Jesús; Néstor Ariel Araujo de Gral. Francisco Caballero, y Sergio Cuéllar, de Fuerte Olimpo, están imputados por desviar fondos.
Liberaron fondos
Al mismo tiempo, el último informe de Hacienda revela que 12 intendencias recibieron G. 82.931 millones en royalties y Fonacide entre julio y agosto, tras permanecer entre siete a ocho meses en “la lista negra”.
Las intendencias que se pusieron al día son: Piribebuy (Cordillera); Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú); Bella Vista (Itapúa); San Ignacio (Misiones) y San Miguel (Misiones). También Ciudad del Este, Presidente Franco y Ñacunday, todos de Alto Paraná. Les siguen Guarambaré (Central) y Maracaná (Canindeyú); La Victoria (ex Pto. Casado, Alto Paraguay) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).