Dijo que si bien Paraguay no es la excepción, hay indicadores positivos que nos muestran que “podremos salir adelante y recuperarnos”, incluso antes que varios países de la región. “¡De hecho, se espera que, en la región, nuestro país sea el de menor caída en este 2020, 5% según el FMI, y el de mayor recuperación en el 2021! Con lo cual, los efectos negativos de la pandemia se verán mitigados gracias a la solidez macroeconómica, reconocida a nivel internacional. Sin embargo, el Mandatario afirmó que “todo depende de cada paraguayo”.
Según el Presidente “en este mes podemos ver algunas señales de que nuestra economía está mejorando de a poco”. Indicó que la recaudación fiscal de junio del asciende a G. 1.1 billón, monto similar a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, cuando se inició un período de recuperación y crecimiento.
“Si sumamos estas acciones a las leyes y programas existentes, vamos a llegar a buen puerto, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como también a los emprendedores del país, los trabajadores y comercios de las ciudades fronterizas”, expresó.
Previo a la pandemia
Abdo Benítez además dijo que antes de la pandemia, la producción arrojaba un crecimiento interanual del 7,1% y agregó que el programa anticíclico del 2019 funcionó. Sin embargo, indicó que a inicios de marzo de este año, la noticia de la llegada de la pandemia sacudió al país.