Admiten alta morosidad judicial

En una reunión entre la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, se habló de la necesidad de optimizar los procesos judiciales y terminar con la indefinición de las causas atendiendo que el 78 por ciento de los reos están sin condena.

Cargando...

La titular de Justicia mencionó que entre los problemas está no solo la falta de condena, sino también la suspensión de audiencias preliminares y audiencias de otro tipo que suelen ser conjuntas.

Refirió que no hay ningún causante único y específico, sino es un problema multicausal. “Entonces estamos trabajando en forma conjunta para encontrar soluciones a los problemas que son interinstitucionales”, expresó.

Sostuvo que varios de los problemas que existían en ese sentido se debían a la falta de comunicación entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, entre otros órganos. Anunció la implementación de herramientas informáticas y tecnológicas, como videoconferencias, a fin de agilizar y optimizar los recursos para que los internos ya no tengan que trasladarse para audiencias preliminares.

La titular de la Corte señaló que se busca disminuir la morosidad judicial y fortalecer todo lo referente a la contención “Que por más que esté institucionalizado debemos cuidar la dignidad de este ser humano”, indicó.

Mencionó que los puntos estratégicos a ser implementados serían las visitas a institutos penales; ver la situación de los internos, cómo fortalecer sus vínculos familiares y todo lo que hace a la salud y educación de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...