Candidatos colorados tienen oscuros antecedentes en Dpto. de San Pedro

Numerosos candidatos del Partido Colorado de los diferentes movimientos comenzaron su campaña electoral con miras a las elecciones internas previstas para el 17 de diciembre próximo. En su mayoría los aspirantes son los mismos de siempre y poseen oscuros antecedentes ligados con varios tipos de ilícitos. Conozca a algunos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPYFKJMNZZCCREZKGJ65QKL5WY.jpg

Cargando...

Entre los candidatos aparecen personas acusadas por corrupción, nepotismo, malversación de fondos públicos, amenaza de muerte en grado de tentativa y otros, incluso por presunta conexión con el narcotráfico.

Muchos de estos dirigentes vienen haciendo su campaña desde hace varios meses atrás.

Protagonistas 

La principal protagonista y la más conocida en actuar fuera de la ley es la diputada por San Pedro Perla Acosta de Vázquez, quien para este periodo aspira el cargo de gobernadora por el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

La legisladora norteña tiene en su haber un rosario de denuncias por parte de ciudadanos y de algunas instituciones oficiales que fueron perjudicadas por la dirigente. El caso más reciente tiene que ver con la denuncia presentada por las autoridades de la Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat) relacionada a una millonaria deuda contraída con la institución que nunca pagó.

También tiene en su contra una condena por difamación y calumnia y varios otros litigios judiciales. Según los antecedentes, se habría quedado con los bienes de los hijos de uno de sus tíos.

Además de estos hechos, la dirigente cartista siempre es considerada como la experta en perseguir a los funcionarios de las instituciones públicas que no se alinean al grupo político al cual ella pertenece.

Diputados 

En el equipo de Perla de Vázquez se encuentra como candidato a diputado número 1 Vicente Rodríguez, actual gobernador por el departamento, y le secunda el jefe de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación y exintendente de Nueva Germania, Leonardo Saiz.

El gobernador Rodríguez tiene denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) por supuesta malversación de fondos y obras inconclusas, mientras que su acompañante se encuentra en la misma situación cuando se desempeñaba como jefe comunal.

Colorado Añetete 

Los candidatos del Movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador y presidenciable Mario Abdo Benítez, tampoco están exentos de algunas cuestiones judiciales. El candidato a gobernador es el actual ejecutivo municipal de Choré, el médico veterinario Carlos Giménez, que tiene una denuncia por supuesto hecho de homicidio en grado de tentativa en contra del sacerdote de esta ciudad, Bernardo Cristaldo Mieres. El caso fue denunciado en el año 2016.

Por su parte, el aspirante al rekutu para la Cámara de Diputados, Freddy D’Ecclesiis, es otro que se viene perfilando para las internas del partido. En noviembre de 2014 el Senado vinculó al diputado con el narcotráfico. El vocero del informe fue el senador Arnaldo Giuzzio (PDP). El documento señala que, según los datos de la Senad, hay conexión directa de llamadas telefónicas de D’Ecclesiis y, en las diferentes charlas grabadas con que cuenta la Senad, esas conversaciones se refieren a drogas, transferencia de propiedades, dinero en efectivo y adquisición de vehículos.

Sin embargo, la justicia nunca pudo comprobar la sospecha y tampoco se sabe si se investigó a fondo.

La cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, esposa de su hermano Raúl, Carolina Vera de D’Ecclesiis, está involucrada en una disputa con vecinos de la compañía Santa Ana de la ciudad de San Estanislao (San Pedro) por la tenencia de un campo comunal. Lugareños acusan al legislador norteño de estar detrás del caso, pero la versión fue desmentida por la mujer.

Recordemos que la justicia condenó a seis meses de cárcel a Perla de Vázquez por una querella impulsada por Manuela Peralta viuda de D’Ecclesiis, de 94 años, abuela del diputado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...