Los diputados eliminaron anoche la paridad en el proyecto de desbloqueo

La mayoría de los diputados coincidieron en rechazar la inclusión de la figura de la paridad, durante la extensa sesión que llevaban a cabo ayer hasta cerca de la medianoche. Luego de discursos de autoelogios, eliminaron el párrafo que incluía el punto mencionado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLOIHK6VKZA3LODM4ZYJ5DV6HQ.jpg

Cargando...

Los diputados coincidieron en desaprobar la inclusión de la figura de la paridad (hombre y mujer) en las listas de elecciones, en el proyecto de ley que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, por lo que anoche, en la sesión extra que se prolongaba hasta la medianoche, plantearon eliminar dicho párrafo.

El diputado colorado cartista Justo Zacarías Irún fue el que propuso que sea eliminado el párrafo y tuvo el apoyo de sus colegas. El parágrafo señalaba que “los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las juntas departamentales y municipales, serán electos en las internas respectivas, en comicios directos, por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional, con un orden de paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en las listas de titulares y suplentes conformadas para las elecciones internas”.

“Paridad es una estafa”

El diputado Raúl Latorre (ANR-cartista) fue el primero en hablar y el que realizó duras críticas a los senadores por incluir la paridad. Consideró a dicha iniciativa como “nefasta” y que esa figura es una “estafa”. 

Sebastián Villarejo (PQ) planteó que se incluyera la paridad en otra ocasión, a fin de no desviar la atención sobre el desbloqueo; luego el diputado Basilio Núñez (ANR-cartista) calificó de avivados a los senadores que votaron a favor de la propuesta, refiriéndose a la senadora Lilian Samaniego (ANR-independiente) y a los legisladores del Frente Guasu. Sobre estos últimos, resaltó que tienen a una sola mujer como senadora. 

Posteriormente, el diputado liberal llanista Édgar Ortiz indicó que se trató de un intento de “enchufar gato por liebre” al incluirse la paridad. Más adelante, la diputada Jazmín Narváez (ANR-Añetete) expresó que no apoya la paridad, pero lamentó las expresiones de su colega Latorre. Posteriormente, dijo que los senadores solo quisieron dar un reconocimiento al aporte histórico de la mujer paraguaya.

Después la diputada Roya Torres (PLRA-efrainista) señaló que la figura es “una nebulosa grande” y que con la misma se estaría “usando” a las mujeres como relleno de listas. “Es una excusa de inútiles”, indicó sobre ello. 

A los cuestionamientos se sumaron Rocío Vallejo (PQ), quien durante su campaña promovió la paridad, Del Pilar Medina (ANR-cartista), Blanca Vargas (ANR-cartista) y Cristina Villalba (ANR-cartista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...