No existió comunicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (Walberto Caballero Achucarro). Los paraguayos residentes en Santiago de Compostela se enteraron de la presencia de los inscriptores solo cuando este periodista les pidió opiniones sobre el proceso. Hubo airadas reacciones de descontento por la falta de información y por el procedimiento, que calificaron de una simple visita turística de los emisarios de la Justicia Electoral. Jorge Paredes, Lourdes Céspedes, Walter Bracho y Cristina Britos fueron ante los inscriptores, en representación de la colectividad de paraguayos residentes, para cuestionar y repudiar el procedimiento, que calificaron de un “inútil derroche” de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2F2M6N6KBEL5OC622RTVP7ZXY.jpg

Cargando...

“Estas inscripciones se pudieron realizar vía internet. El caso de Galicia es un ejemplo de discrecionalidad del uso inapropiado de los recursos del Estado”, sostuvo Céspedes. Los residentes coincidieron en que el costo hubiese sido menor si daban el pasaje ida y vuelta a las cuatro personas inscriptas para que vayan a Asunción a cumplir con ese requisito, con el beneficio de que de paso visitaran a sus familiares.

La Justicia Electoral deja un mal precedente en Galicia. Ahora, la comitiva irá a Gijón, y estarán rondando así hasta fin de octubre, tiempo en que culminará la campaña de inscripción en el exterior.

Las inscripciones además de España también se realizan en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los inscriptores “turistas” Édgar Aquino y Alfredo Mancuello fueron en carácter de coordinadores técnicos, cada uno percibe un viático de US$ 250 por día, que en guaraníes totalizan G. 66.762.500, dinero que recibió cada uno por 49 días.

Reporte

Según el reporte oficial de la Justicia Electoral en España se realizaron desde el 29 de setiembre al 4 de octubre 270 inscripciones, en Argentina 1.294, en Estados Unidos 50 y en Brasil 74 registros de paraguayos al padrón nacional.

El proyecto de inscripción vía internet está pendiente en la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...