Hoy en el Bañado Sur, en 41 Proyectadas y Capitán Figari, frente a la Iglesia San Blas de Dios, se realizará “San Juan Ára Bañado-pe”, una propuesta impulsada por las Ollas Populares Solidarias de Caacupemí, San Blas y San Miguel. Todo lo recaudado será destinado para la compra de insumos, específicamente de carnes y verduras. Solo habrá una caja en común de todas las ollas.
Kimberly Samaniego, integrante de Ollas Populares Solidarias y residente del Bañado, explicó que la propuesta sanjuanera no va a ser lo que la comunidad está tradicionalmente acostumbrada, para evitar aglomeraciones. Será más bien una propuesta ambientada, pero para la venta de las comidas típicas.
Habrá una gran variedad de comidas: pastel mandi’o, pajagua mascada, chicharõ trenzado, mbeju, chipa guasu, sopa paraguaya, asaditos y pizza de mandioca. Tendrán un costo entre G. 3.000 y G. 5.000.
“Somos cinco Ollas Populares Solidarias, tres son en la comunidad Caacupemí, que son Caacupemí 1, Caacupemí 2, Caacupemí Aromita, Ollas Solidarias San Blas y San Miguel, tendremos una caja en común y todo será para la compra de carnes y verduras y poder seguir sosteniendo las ollas”, manifestó Kimberly.
Cira Novara, coordinadora de las ollas populares solidarias, dijo que la propuesta es ofrecer comidas típicas hechas por las mismas señoras que cocinan a diario en las ollas. “Todo lo recaudado es para comprar carnes y verduras que es lo que siempre está faltando en las ollas y es la causa por la cual varias ollas están dejando de cocinar. Algunas están haciendo tres o dos veces a la semana, porque no se tienen todos los insumos. La SEN entrega arroz, fideos, harina, algunas veces aceites, pero nunca en cantidad suficiente. No se puede cocinar si no se tiene verduras o quesos o lácteos. Entonces, claramente es imposible cocinar solo con arroz o fideos”.
Por eso nace la propuesta de San Juan Ára, menciona Cira Novara y agrega que tampoco es la única actividad que hacen para recaudar fondos. Realizan ferias de ropas y se tiene en cada olla una pequeña alcancía de aporte voluntario donde la gente va aportando con lo que puede con un G. 500 o G. 1.000 para ir juntando y tener la posibilidad de comprar los insumos necesarios.