Exposición: Ogwa y su legado de arte

En el Centro Cultural del Lago de Areguá se halla habilitada la muestra El legado de Ogwa, una exposición que recoge obras del desaparecido artista ishir, uno de sus hijos y una nieta, quienes siguieron sus pasos en el dibujo y la pintura.

Obras de Salmi López Balbuena.
Obras de Salmi López Balbuena.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Expresivos trazos se configuran en las obras de los tres artistas: Ogwa Flores Balbuena (1937-2008), su hijo Rubén Balbuena, y su nieta Salmia López Balbuena. Cada uno con su impronta, su paleta de colores y sus temas, pero con un indudable hilo que los une: la cultura ishir.

“En 2008, después de una enfermedad, tristemente falleció Ogwa, dejando un enorme vacío, no solo para su familia, sino para todos los que le apreciamos a él y a sus fantásticas pinturas. Felizmente, algunos miembros de su familia siguen sus pasos”, comenta la artista y gestora cultural Ysanne Gayet. Ella logró reunir obras de Ogwa realizadas en los años 90, y obras recientes de su hijo y nieta, quienes –cada uno a su estilo– retratan la vida de su pueblo, sus rituales, creencias, costumbres y paisajes. Con esta conformación el Centro Cultural del Lago abre sus puertas a la temporada 2024 que promete mucho arte.

La muestra y sus artistas

“En la obra de Ogwa está casi siempre presente una línea que representa al río Paraguay (el Onhota en el idioma ishir). Arriba de esa simple línea, el artista deja volar su imaginación y allí pasan cosas extraordinarias: la explosión de un árbol samu’u del cual salen expulsados hacia el cielo los mitos, los peces, los yacarés y las víboras”, explica Gayet.

Sobre Rubén Balbuena cuenta que nació en 1962 en Puerto Diana, una comunidad sobre el río Paraguay en el norte del Chaco paraguayo. Es el mayor de los 11 hijos que tuvieron Ogwa Flores Balbuena y Rufina Balbuena. “Aprendió a pintar mirando a su papá y comenzó vendiendo sus pinturas en la calle y luego en las galerías. Cada vez que puede, regresa al Chaco para buscar nuevas ideas para su obra”.

Por lo general, su obra reproduce escenas reales donde él ha sido testigo de los rituales, en los cuales los hombres se pintan y se visten de caraguatá y de plumas, explica Gayet al tiempo que afirma que los mitos están siempre presentes en la obra de Rubén.

Por su parte, Salmia (Salmi) López Balbuena nació en 1982 también en la comunidad de Puerto Diana. Es hija de Leonarda Balbuena y nieta de Ogwa y cuenta que aprendió a pintar mirando a su abuelo, quien fue como un padre para ella. Pinta desde hace muchos años sobre temas relacionados a la cultura ishir. “Las obras de Salmi recuerdan mucho a las de su abuelo; al igual que él, plasma en las hojas de papel los mitos, los árboles y la naturaleza con mucho movimiento y ritmo”, concluye.

Más info:

Centro Cultural del Lago: Yegros 855 c/ Mcal. López, Areguá.

Instagram: @centroculturaldellago

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...