CÓMO DIJO

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KB2BO53U5GA3M22IVXALDNPJQ.jpg

Cargando...

Delinear(se). ‘Dibujar(se) o perfilar(se)’. Son incorrectas las formas en las que se acentúa la -i-: delíneo, delíneas, delínea, delínee, etc., así como las pronunciaciones [delínio], [delínias], [delínia], [delínie], etc.

Alinear(se). 1. ‘Colocar(se) en línea’, ‘vincular(se) a un bando u opinión’ y, en deportes, ‘incluir [a un jugador] en un equipo para un partido’. Con los dos primeros sentidos suele llevar, además del complemento directo, un complemento introducido por con o, menos frecuentemente, a. 2. En todas las formas en las que el acento recae en la raíz aline-, la vocal tónica es la -e-: alineo [alinéo], alineas [alinéas], alinea [alinéa], alinee [alinée], etc. Son, pues, incorrectas las formas en las que, por influjo del sustantivo línea, se desplaza el acento a la -i-: alíneo, alíneas, alínea, alínee, etc., así como su pronunciación con cierre de la /e/ átona resultante en /i/: [alínio], [alínias], [alínia], [alínie], etc., pronunciación que a veces llega a reflejarse en la escritura. Los mismos errores deben evitarse en el resto de los verbos acabados en -linear, como delinear, desalinear, entrelinear, interlinear y linear.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...