Nuevo rincón de la ciencia en Asunción

Microscopios, libros científicos, películas, pizarra interactiva y elementos de experimentación están a disposición de niños, jóvenes e investigadores paraguayos en el novedoso rincón de la ciencia que inauguraron recientemente la Embajada de los Estados Unidos y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66PSZII7JRDHHGVVNTSOTXEBUQ.jpg

Cargando...

“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una forma de pensar”, decía el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (1934-1996). Con esta afirmación, lo que nos señalaba era que, además de ser el puente para entender la realidad en la que estamos inmersos, la ciencia nos ayuda a tener también una concepción más extensiva y crítica de la existencia.

Los avances tecnocientíficos pueden ayudar a cualquier sociedad en el mundo a solucionar problemas económicos, sociales, políticos y, obviamente, científicos, dependiendo de cómo se los inserta en el medio. Ayuda a entender cuestiones que van desde la formación de las estrellas hasta lograr la cura para alguna enfermedad, pasando por los aparatos electrónicos que nos ayudan a tener una vida más cómoda.

El Gobierno estadounidense está convencido de que la ciencia y la tecnología son herramientas claves para el desarrollo de cualquier país, por ello –y en colaboración con la SCP– decidió abrir días atrás el Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) o rincón de la ciencia, que brindará espacio y protagonismo para el estudio, la investigación y la divulgación de distintas áreas del conocimiento.

“Actualmente tenemos diez Science Corner en el mundo. La idea principal del espacio es lograr un intercambio de información científica entre Paraguay y Estados Unidos; además de brindar conocimiento a jóvenes e investigadores. Una de las metas importantes que tenemos es fomentar el estudio de la ciencia en la juventud”, indicó Carol Brey-Casiano, directora general de Centros de Recursos de Información de las Embajadas de Estados Unidos de América en Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay.

Carol indicó que el presidente Barack Obama tiene la visión de formar a más jóvenes latinoamericanos en las carreras científicas en los Estados Unidos. “Paraguay tiene una meta similar. La Embajada quiere apoyar todos los proyectos tendientes a lograr ese objetivo; por eso, tenemos muchas ideas en mente que queremos concretar”, sostuvo.

Por su parte, Cristina Escribá, de la Embajada estadounidense, recordó que el propio Obama había señalado en uno de sus discursos que en la actualidad, como nunca antes, la ciencia está teniendo un papel fundamental para encontrar soluciones ante los desafíos globales. “Con los problemas del mundo, se necesitan más científicos, más gente preparada en diversas áreas. Paraguay está en ese rumbo. Ahora vemos más interés de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y otras instituciones que trabajan con temática científica; por eso, apostamos al área y abrimos el Science Corner”, indicó Escribá, quien añadió que, entre los varios proyectos, resalta la divulgación científica en las escuelas y que, dentro de este marco, figura la capacitación a los docentes que enseñan asignaturas como Física, Química, Matemática, Biología, etcétera.

Recursos disponibles

El local del BFSC se encuentra ubicado en el predio de la Sociedad Científica en Asunción (Andrés Barbero 230 c/ Artigas) y estará abierto de lunes a sábados. Los recursos con que cuenta son diversos, desde una biblioteca física, pasando por la digital, hasta microscopios. También pone a disposición videos, computadoras conectadas a internet, base de datos con información científica, un smart board para las presentaciones, así como un sistema de videoconferencias.

El Science Corner cuenta también con cámara digital y kits de aprendizaje STEMS para los jóvenes. Las principales áreas de interés del centro versan sobre: medio ambiente y cambio climático, energías alternativas y sustentables, recursos hídricos, salud y nutrición, lucha contra enfermedades a través de la investigación científica, ingeniería, mujeres en la ciencia, agrociencia y matemáticas. El acceso a todos los recursos es libre y gratuito.

El nombre del centro hace mención al científico, político e inventor estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790). Inventó el pararrayos, realizó diversos estudios sobre física y escribió sobre electricidad, mientras que como político ayudó a la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y a la elaboración de la Constitución estadounidense.

Innovar

Claudia Rodríguez, coordinadora del BFSC, es especialista en botánica, con formación en ingeniería genética, bioquímica, física y biología molecular, por lo que tratará de divulgar sus conocimientos y, a la vez, coordinar las actividades del rincón de la ciencia. “Queremos innovar con la difusión de la ciencia; por eso, apostamos a ayudar a los niños y jóvenes a interesarse por distintas áreas. Vamos a trabajar con los profesores de colegios y apoyarlos en tener mejor capacitación de sus materias”, manifestó Rodríguez.

Comentó, asimismo, que el Science Corner servirá como guía para aquellos interesados en el apasionante mundo científico. “Los estudiantes podrán ir allí a hacer sus trabajos de investigación y aprender más. También asesoraremos a los jóvenes que quieran encontrar algún tipo de beca para ir a Estados Unidos”, resaltó.

Actividades del rincón de la ciencia (*)

-Investigación científica.

-Presentaciones y charlas de científicos paraguayos y estadounidenses.

-Seminarios sobre ciencia y tecnología.

-Videoconferencias.

-Visitas de escuelas y colegios para participar en eventos.

-Cursos sobre ciencia y robótica.

-Charlas de exbecarios paraguayos que fueron a Estados Unidos.

-Actividades científicas en otras instituciones asociadas a la ciencia en Paraguay.

(*) Fuente: BFSC.

Sepa más

Benjamin Franklin Science Corner

Sociedad Científica del Paraguay

Andrés Barbero 230 c/ Artigas

Tel.: (021) 232-655

E-mail: bfscparaguay@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00

Sábados, de 10:00 a 13:00

Acceso gratuito.

equintana@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...