El Paraguay debe ser sinónimo de calidad y competitividad

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostiene que desde su gestión harán foco en que las industrias mejoren el nivel de competitividad y tengan una mayor apertura a los potenciales mercados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVSWHLNHTFHK5MFTA7MUKACP6Y.jpg

Cargando...

Atender a la industria nacional es una de las prioridades que se propuso la actual ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien en entrevista con ABC TV puntualiza que analizarán la capacidad ociosa existente en las industrias, en cómo potenciar la apertura de mercados compradores y cómo pueden mejorar las estrategias para que las empresas alcancen sus logros. 

Según explica, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es un impulsor y promotor de la competitividad, un ente que debe facilitar, articular y acompañar la inversión en el país. En este sentido, adelantó que harán énfasis en el desarrollo de la tecnología, la modernización, unificación y transparencia de los procesos, a fin de ofrecer un buen servicio a las empresas.

Agrega que buscarán potenciar la industria naranja, que abarca el sector creativo y cultural, y los subsectores, como la industria cinematográfica, gráfica, de los videojuegos y de todo lo que conlleve el pensamiento convertido en producto y servicios. “Conozco de los esfuerzos de emprendedores en ese campo”, destaca.

Sostiene que los logros dependen no solamente del que está a la cabeza, sino del trabajo y la unión del equipo. Añade que para la toma de decisiones es clave escuchar las inquietudes de los diferentes sectores. “Un ministro es apenas un líder puntual y temporal; es toda la estructura la que puede mover o paralizar”, expresa.

Acota que hay demasiados motivos para sentirse orgullosos de esta tierra y que en la medida en que entendamos la capacidad que tenemos, nos plantaremos en forma distinta en el mundo. “El Paraguay debe significar calidad y competitividad. No es un desafío solo del MIC, sino de todos. Me encantaría poder contribuir a que más paraguayos digan: ‘Sí, es paraguayo’. Basta de asociar el nombre del país con solamente lo que está mal hecho. Hay que vendernos mejor”, remarca Cramer.

Cifras del sector

De acuerdo a la encuesta económica, el comercio ocupa el 55% de las 57.727 empresas; los servicios, el 30% y las industrias, el 14%. Este último emplea a unas 140.000 personas, representando el 25% de la fuerza laboral. “La economía nacional tiene un alto grado de informalidad, de hecho se habla de que es del mismo tamaño que lo formal. Hay mucho por crecer”, afirma la titular del MIC.

A su vez, Luis Llamosas, viceministro de Industria, explica que entre los grandes objetivos está duplicar el número de empleos en el sector industrial, para así equilibrar la oferta y la demanda laboral existentes y, a su vez, acompañar el ritmo de crecimiento que se registra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...