Marca Paraguay

El Paraguay, dada su fortaleza en alimentos y energía, tiene en los próximos años la oportunidad de mejorar su posicionamiento económico internacional. Con un crecimiento récord de la demanda de los productos que el país exporta, una acción agresiva de promoción será indispensable para favorecer las posibilidades de lograr nuevos mercados y clientes internacionales.

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Para nuestro país, construir la Marca Paraguay debería ser parte esencial de la estrategia de inserción y promoción internacional, porque en las actuales circunstancias nos conviene desarrollar lo que el profesor de la Universidad de Harvard, Josehp Nye Jr. denominara el “poder blando” o soft power en contraposición al “poder duro” o hard power. Es decir, la capacidad de un Estado para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de la persuasión por medios culturales e ideológicos en contraposición a la coerción militar y económica. El Paraguay cuenta con una identidad fuerte, una historia heroica y una cultura rica que, sumadas al excelente desempeño económico de los últimos años y la potencialidad de sus recursos naturales y humanos, conforman la base para articular una estrategia marca país que apoye los vínculos y favorezca nuestras relaciones con el mundo.

Aunque en la práctica de las relaciones internacionales entre países, ambos tipos de ejercicio del poder se complementan, la construcción de “poder blando” tiene ventajas a nivel de toda la sociedad, ya que no solo le es útil al gobierno de turno, sino a la comunidad nacional en general; a los agentes privados y organizaciones de la sociedad civil.

Un buen ejemplo de contribución a la construcción de “poder blando” ha sido la campaña de promoción turística de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur): “Paraguay. Tenés que sentirlo”. Cuando nos encontrábamos en el peor momento de las acciones de aislamiento contra nuestro país en la región, a mediados del año pasado, la propaganda de Senatur en la cadena CNN en Español, cosechaba elogios y adhesiones. Pero lo más importante, en ese momento sensible de las relaciones externas del país, fue que nos permitió atraer la atención de los ciudadanos del mundo de habla hispana y nos dio visibilidad positiva en los televisores y computadores de familias, empresas e instituciones internacionales.

De esta manera, algunos de los principales beneficios de tener una estrategia marca país serían:

Favorecer la posición negociadora externa del país;

Reducir el impacto de imagen negativa;

Ayudar a conquistar mercados y clientes a las empresas nacionales;

Incrementar la atracción turística y de inversiones;

Mostrar organización y planificación como país en el exterior.

El pionero del concepto del Estado-marca, el investigador senior del Instituto Holandés de Relaciones Internacionales “Clingendael” de la Haya, Peter van Ham, señaló en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs: “El Surgimiento del Estado Marca”, que la imagen y reputación se han convertido en parte esencial del capital estratégico de un Estado en el mundo integrado y globalizado.

Paraguay tiene todas las condiciones para ser una marca internacional reconocida y valorada.

Esencial

Para nuestro país, construir la Marca Paraguay debería ser parte esencial de la estrategia de inserción y promoción afuera.

Fuerte

El Paraguay cuenta con una identidad fuerte, una historia heroica y una cultura rica que conforman la base para articular estrategia.

Senatur

La campaña de Senatur en CNN nos permitió atraer la atención de los ciudadanos del mundo de habla hispana.

* Diplomático. Exdirector de PROPARAGUAY.

jmgbibolini@gmail.com 

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