La entrevista de Yataity Corá

Momento histórico en el que pudo evitarse la continuidad de la guerra

La entrevista de Yataity Corá
La entrevista de Yataity CoráArchivo, ABC Color

Cargando...

Para setiembre de 1866, Paraguay se encontraba en su segundo año de guerra contra la Triple Alianza, integrada por Argentina, Brasil y Uruguay. El Ejército aliado ya estaba instalado en distintos puntos del departamento del Ñeembucú. Es entonces cuando el mariscal López tomó la iniciativa de convocar a una entrevista al comandante en Jefe de los aliados, el general Bartolomé Mitre.

Nos recibieron a balazos

La guerra se extendía en el tiempo, y las batallas de Boquerón y Tuyutí habían dejado desgastados a ambos contrincantes. Los términos del tratado secreto se habían publicado desde Inglaterra y el mundo miraba de mala manera a los aliados. En este escenario, el presidente del Paraguay, mariscal Francisco Solano López, creyó conveniente establecer un encuentro con el general Mitre, vislumbrando una posibilidad de acuerdo.

Sin embargo, las intenciones no eran las mismas del otro lado de la trinchera, y dos veces tuvo que presentarse el coronel Francisco Martínez, con la bandera blanca, para solicitar una entrevista con Mitre. Finalmente, Mitre aceptó y fijó como lugar de entrevista el sitio de Yataity Corá.

La Alianza no acepta la propuesta

A las nueve de la mañana del doce de setiembre se encontraron los escoltas de ambos presidentes. López y Mitre avanzaron a pie y se estrecharon las manos. La entrevista duró cinco horas y a pesar del tono cordial entre los entrevistados, la propuesta de López del cese de la guerra, sin vencedores ni vencidos, no fue aceptada. López quería terminar de la mejor manera la guerra, considerando que la sangre vertida lavaba igualmente la honra de ambas partes. Pero estaba de por medio el tratado de la Triple Alianza que exigía seguir la guerra hasta acabar con Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...