Unidad de medida de las masas

Hoy te mostramos cómo podemos medir diferentes elementos de nuestro entorno, específicamente la masa de un cuerpo que ocupa un espacio.

Unidad de medida de las masas
Unidad de medida de las masasArchivo, ABC Color

¿Cómo se mide la masa?

La unidad de medida de masa es el kilogramo, que tiene múltiplos y submúltiplos que sirven para medir la cantidad de materia de un objeto, de una persona, de las frutas o verduras que compramos en el supermercado, los componentes de un producto, entre otros.

Así como las medidas de longitud van de 10 en 10, también las medidas de masa van de 10 en 10 en sus múltiplos y submúltiplos. Observa la tabla de arriba para entender mejor:

Ejemplos:

1 g = 10 dg 1g = 1000 mg

1g = 0,01 Hg

Para ir de gramo a una medida menor (como decigramo, centigramo o miligramo) se va multiplicando de 10 en 10.

Para ir de gramo a una medida mayor (como el decagramo, hectogramo o kilogramo) se va dividiendo de 10 en 10.

Veamos algunos ejemplos, podemos ayudarnos de la tabla de conversión para que sea más fácil pasar de una medida a otra:

Es importante aclarar que cuando colocamos una medida en la tabla, la unidad, es decir, el último dígito del número debe ir colocado en la medida de corresponda.

Convertir 258 g a miligramo. Se coloca el 258 en la tabla de manera que el último dígito esté en la casilla de gramo, y se van completando con ceros hasta llegar a miligramo. Esa es la manera de hacerlo con la tabla.

Es como multiplicar por 10 tres veces hasta llegar a mg.

También puedes utilizar la equivalencia, si 1g = 1000 mg, entonces puedes multiplicar 25 x 1000 llegando así al mismo resultado.

Veamos otro ejemplo:

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05