Trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.
Es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden profesional.
Planeación estratégica
Es el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos; que direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a mediano plazo.
La planeación tiene carácter participativo, porque sitúa a los responsables en el papel de estrategas y diseñadores de escenarios susceptibles de construirse.
La planeación intenta responder a preguntas como: ¿qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?, ¿qué cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos? y ¿cómo se van a realizar esos cambios?; parte de las situaciones existentes y se orienta a las metas y a los objetivos con una clara visión, también considera los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.
Desarrollar la planeación estratégica permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas, requiere:
- Claridad en la misión y la visión de futuro.
- Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa.
- Proyección de acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.
- Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.
Participación social responsable
Referida a la participación de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo, en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan escolar, tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.
Los órganos oficiales que estimulan dicha relación son:
- Consejos escolares
- Asociaciones de Padres de Familia
Analizamos cómo está constituida la dimensión de capital social de la escuela
- Consolidación de la comunidad escolar, considerando la permanencia de los directores y de los maestros en la escuela, la cultura de trabajo colectivo y el diseño de un proyecto de mejora académica de manera participativa, con responsabilidad en su ejecución y en sus resultados.
- Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros, padres de familia y el Consejo Escolar de participación social.
- El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, se consideran aliados en una tarea común.
Evaluación para la mejora continua
Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.
Es importante que se realicen ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines. Permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propias para cada situación, que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales.
Fuentes: DOF (2005). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC V. Junio 13 de 2005. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación; DOF (2006). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC VI. Febrero 23 de 2006. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación; DOF (2007). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC VII. Febrero 28 de 2007. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación