Evaluación Educativa de Aprendizajes (36)

En este encuentro seguimos analizando los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

Evaluación Educativa de Aprendizajes
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Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.

Es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de estrategias en un estricto orden profesional.

Planeación estratégica

Es el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación y basado en consensos; que direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados a mediano plazo.

La planeación tiene carácter participativo, porque sitúa a los responsables en el papel de estrategas y diseñadores de escenarios susceptibles de construirse.

La planeación intenta responder a preguntas como: ¿qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?, ¿qué cambios se deben realizar en las formas tradicionales de gestión para lograr tales propósitos? y ¿cómo se van a realizar esos cambios?; parte de las situaciones existentes y se orienta a las metas y a los objetivos con una clara visión, también considera los aspectos de implementación y su respectiva evaluación.

Desarrollar la planeación estratégica permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas, requiere:

- Claridad en la misión y la visión de futuro.

- Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa.

- Proyección de acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.

- Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos.

Participación social responsable

Referida a la participación de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo, en cooperar con el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan escolar, tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social.

Los órganos oficiales que estimulan dicha relación son:

- Consejos escolares

- Asociaciones de Padres de Familia

Analizamos cómo está constituida la dimensión de capital social de la escuela

- Consolidación de la comunidad escolar, considerando la permanencia de los directores y de los maestros en la escuela, la cultura de trabajo colectivo y el diseño de un proyecto de mejora académica de manera participativa, con responsabilidad en su ejecución y en sus resultados.

- Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros, padres de familia y el Consejo Escolar de participación social.

- El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, se consideran aliados en una tarea común.

Evaluación para la mejora continua

Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.

Es importante que se realicen ejercicios evaluativos como puntos de partida, de llegada y de reorientación de la tarea educativa, sus métodos, sus formas y sus fines. Permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propias para cada situación, que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales.

Fuentes: DOF (2005). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC V. Junio 13 de 2005. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación; DOF (2006). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC VI. Febrero 23 de 2006. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación; DOF (2007). Reglas de operación del Programa Escuelas de Calidad. PEC VII. Febrero 28 de 2007. México: segob-sep. Diario Oficial de la Federación

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