Atendiendo la diversidad en el aula (3)

Distintos caminos, un mismo destino.

Atendiendo la diversidad en el aulaABC Color
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«Lo justo no siempre es igual: evaluar y calificar en el aula diferenciada», es uno de los libros de Rick Wormeli que propone en sus páginas distintas estrategias para trabajar de manera diferenciada en las aulas de todos los niveles académicos. Uno de ellos es el menú de aprendizaje. Dar a los estudiantes la posibilidad de tomar decisiones de elegir sobre qué quieren aprender, cómo quieren aprender y cómo quieren mostrar lo que aprendieron es uno de los aspectos que hacen a la diferenciación en aula.

Los proyectos, las actividades o las tareas que presenta el menú de aprendizaje se organizan en cuatro secciones, simulando ser un verdadero menú. En algunos casos incluye un menú para un día: desayuno, almuerzo, merienda y cena y, en otros casos solo el menú para una comida: plato de entrada, plato principal, segundo plato y postre.

Pasos para elaborar un menú de aprendizaje

1. Elaborar una lista de actividades o proyectos que motive a los alumnos a iniciar el aprendizaje. Estas actividades se encuentran en el apartado de: Entrada o Aperitivos. El alumno elegirá una de ellas.

2. En el plato principal: se concentran las actividades más importantes, el plato fuerte. Para nosotros, serían las capacidades básicas con las que se alcanzaría una nota mínima. Estas actividades son todas obligatorias.

3. En el segundo plato o guarniciones que acompañan el plato principal. Con estas actividades, que son negociables u opcionales, se podría mejorar un poco más la calificación mínima que se alcanza con el plato principal.

4. Postres: se elabora una lista de actividades opcionales pero tan interesantes (deliciosas) y desafiantes para los alumnos, que las vuelven irresistibles.

Fuente: Wormeli, R. Lo justo no siempre es igual: evaluar y calificar en el aula diferenciada.