Los guaraníes durante la colonia

Con la fundación del Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, en agosto de 1537, los españoles llegaron al Paraguay.

Los guaraníes durante la colonia.
Los guaraníes durante la colonia.ABC Color

Cargando...

Invadieron nuestro territorio junto con su cultura, lengua y religión; y se inició el sometimiento de las poblaciones indígenas, también con sus respectivas lenguas, tradiciones y creencias. El encuentro de ambas culturas fue un choque traumático, en una lucha cruel y desigual, donde triunfaron los conquistadores, que sin escrúpulos utilizaron a los indígenas para los trabajos más duros.

Sin embargo, inicialmente los pueblos guaraníes vieron a los recién llegados, en la época de la fundación de Asunción, como amigos y aliados, como karai, que venían de tierras lejanas, y como posibles cuñados. Muy pronto los guaraníes se rebelaron contra esos karai, que los hacían trabajar sin descanso y los sacaban de sus aldeas y hábitat tradicional.

Frente a los abusos de los españoles, con la llegada de los jesuitas se avanzó hacia la protección y dignificación plena de los guaraníes, se produjo el primer anuncio evangélico en estas tierras. Los misioneros defendían a los indígenas, buscando siempre que sean respetados sus vidas y sus bienes, además de procurar instruirlos en la fe católica y preocupándose no solo de su evangelización sino de salvaguardar su rica cultura, incluido el rescate y codificación de la lengua guaraní y de su modo de ser como pueblo.

Los padres jesuitas se enfrentaron con el poder colonial, durante la revolución de los comuneros. Pero también los guaraníes los acusaron, y no sin razón, de pretender subsumir la cultura guaraní en la cristiana-española con sus reducciones.

En el Paraguay, las reducciones fueron ocho: San Ignacio Guasu, fundada en 1609 a pocos kilómetros de Encarnación; Santa María, en 1647; Santa Rosa, en 1698; Santiago, en 1659; San Cosme y Damián, 1634; Itapúa, en 1615; Trinidad, en 1706 y Jesús, en 1685.

Respecto a su organización interna, señalan que las mismas se estructuraban a partir de un esquema arquitectónico militar, con una plaza de armas, Iglesia, casa de los padres e indios por separado, escuela, taller, cementerio y campos de trabajo agrícola.

La relación de dominación-dependencia, de jesuitas e indígenas generó asimismo huidas y escapes de los guaraníes de las reducciones a su antigua vida en el monte.

Pese a todo, finalmente y debido a mezquindades políticas, en 1767 la expulsión de los jesuitas, y la disolución de la Compañía por el papa Clemente XIV en 1773, dispersó aún más a los indígenas de las reducciones que regresaron a la selva o a otros pueblos.

Actividad

En un párrafo escribe la vida de los indígenas guaraníes durante la colonia.

Fuente: ROJAS BRÍTEZ, Guillermo. 2012 Los pueblos guaraníes en Paraguay. N.° 13 – Junio Centro de Estudios y Educación Popular Germinal. Asunción – Paraguay. ZANARDINI, José, Los pueblos indígenas del Paraguay. Asunción. 2011. MELIÀ, Bartomeu. 1997. El guaraní conquistado y reducido. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...