El texto narrativo

Análisis de texto desde una una mirada sociológica

Análisis de texto desde una una mirada sociológica.
Análisis de texto desde una una mirada sociológica.ABC Color

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En la literatura hispanoamericana abundan los textos que reflejan problemas sociales, políticos y culturales.

Hoy interpretaremos uno de los cuentos cuentos más estudiados en Sudamérica.

I. Lee el cuento y marca los indicios de ambiente y tiempo en el texto.

A la deriva. (Fragmento) Horacio Quiroga

El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento, vio a una yararacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de plano, dislocándole las vértebras.

¿Qué le pasó al hombre?

El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla.

La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.

—¡Dorotea! —alcanzó a Ianzar en un estertor—. ¡Dame caña!

Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.

—¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo—. ¡Dame caña!

—¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer, espantada.

¿Por qué no siente nada?

Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora hasta la ingle. (…)

Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente deI río, que en Ias inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-pacú.

¿A qué hora del día ocurren los hechos?

El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pacú y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.

La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba; pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.

—¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.

—¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo.

En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para Ilegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la Ilevó velozmente a la deriva. (…)

El sol había caído ya, cuando el hombre, semitendido, en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.

El veneno comenzaba a irse, no había duda.

El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos.

No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pacú? Acaso viera también a su expatrón míster Dougald y al recibidor del obraje.

¿Llegaría pronto? El cielo, al Poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio el Paraguay. (…)

De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también...

AI recibidor de maderas de míster Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un Viernes Santo... ¿Viernes Santo? Sí, o jueves...

El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.

Un jueves...

Y cesó de respirar.

II. Continúa con los ejercicios de poslectura.

1. Identifica cada parte de la historia y completa el cuadro.

Situación inicial del relatoEl nudo o conflictoCómo termina

2. Analiza el cuento desde una mirada sociológica.

a. ¿En qué ambiente físico se desarrolla? Entresaca expresiones que te permitan identificarlo. Ejemplo:

b. ¿Qué le pasó a la víbora? ¿Cómo lo sabes?

c. ¿Qué simbolismo adquiere lo que recuerda al final? ¿Qué día se menciona en el final?

d. ¿Cómo era el ambiente social, qué limitaciones tenían para la atención médica? Entresaca expresiones que te permiten inferirlo.

e. ¿Qué función cumple el título del cuento? ¿Cómo se relaciona con la historia? Entresaca la oración en la que se emplea el título.

f. ¿Qué significa la expresión: «el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre?»

g. ¿Por qué, aparentemente, se sentía mejor?

h. El cuento desarrolla t emas como:

- La desesperanza en un ambiente desolado.

- La soledad en ambientes de carencia.

- La desesperación ante una desgracia.

- La esperanza de la vida en entornos complejos.

- La pobreza como realidad social.

3. Elige uno de los temas mencionados y explica cómo se desarrolla en el cuento.

III. Escribe otro final para el relato.

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