Cargando...
1. El círculo de los deseos
a. Nos sentamos en círculos de cuatro o cinco compañeros. También podemos hacerlo en parejas.
b. Disponemos de la siguiente guía y por turno cada uno formulamos los siguientes deseos:
Ejemplo:
– Si pudiera ser un animal, sería perro porque me recibe contento cuando regreso a mi casa.
– Si pudiera ser un ave, sería... porque...
– Si pudiera ser un insecto, sería... porque...
– Si pudiera ser una flor, sería... porque...
Lea más: Autoestima y confianza
– Si pudiera ser un árbol, sería... porque...
– Si pudiera ser un mueble, sería... porque...
– Si pudiera ser un instrumento musical, sería... porque...
– Si pudiera ser un automóvil, sería... porque...
– Si pudiera ser una ciudad/distrito/región, sería... porque...
– Si pudiera ser un país, sería... porque...
– Si pudiera ser un juego, sería... porque...
– Si pudiera ser un programa de televisión, sería... porque...
– Si pudiera ser un personaje favorito, sería... porque...
– Si pudiera ser un alimento, sería... porque...
– Si pudiera ser un color, sería... porque...
c. Compartimos nuestros deseos.
d. Analizamos y discutimos el alcance del artículo 19 de la DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos)
«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». DUDH, art. 19
Lea más: Lo primero: conocerte, entenderte y amarte
2. Atributos
a. Todos los niños nos sentamos en sillas en un círculo. Uno de nosotros se sitúa en el centro del círculo e indica una condición determinada. Por ejemplo: «a ver, quién tiene gato como mascota», «quienes juegan fútbol» o «quién tiene una hermana».
b. Todos los alumnos que tienen un gato como mascota se paran y deberán intercambiar su lugar, incluido el niño que está en el centro. El que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima condición o jugada. De este modo, los niños se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas formas. Un final interesante es poner una condición menos evidente, por ejemplo: «los que son simpáticos», «los que son serios», otros. Por lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más difícil descubrir esos rasgos a primera vista. Los profesores pueden aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer esos rasgos de carácter.
c. Se analizan las semejanzas y diferencias reflexionando los artículos de DUDH art. 1 y CDN art. 2.1
DUDH. Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
CDN (Convención sobre los Derechos del Niño). Artículo 2. 1.
Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
Actividad
Evaluamos los valores que viven ciamos durante la actividad.
Capacidad
Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.
Fuentes: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT