Conocerse a uno mismo y a los demás

Seguimos realizando actividades que nos ayuden a conocernos a nosotros mismos y a los demás para respetarnos y valorarnos a pesar de ser diferentes o iguales.

Conocerse a uno mismo y a los demás.
Conocerse a uno mismo y a los demás.ABC Color

Cargando...

1. El círculo de los deseos

a. Nos sentamos en círculos de cuatro o cinco compañeros. También podemos hacerlo en parejas.

b. Disponemos de la siguiente guía y por turno cada uno formulamos los siguientes deseos:

Ejemplo:

– Si pudiera ser un animal, sería perro porque me recibe contento cuando regreso a mi casa.

– Si pudiera ser un ave, sería... porque...

– Si pudiera ser un insecto, sería... porque...

– Si pudiera ser una flor, sería... porque...

– Si pudiera ser un árbol, sería... porque...

– Si pudiera ser un mueble, sería... porque...

– Si pudiera ser un instrumento musical, sería... porque...

– Si pudiera ser un automóvil, sería... porque...

– Si pudiera ser una ciudad/distrito/región, sería... porque...

– Si pudiera ser un país, sería... porque...

– Si pudiera ser un juego, sería... porque...

– Si pudiera ser un programa de televisión, sería... porque...

– Si pudiera ser un personaje favorito, sería... porque...

– Si pudiera ser un alimento, sería... porque...

– Si pudiera ser un color, sería... porque...

c. Compartimos nuestros deseos.

d. Analizamos y discutimos el alcance del artículo 19 de la DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». DUDH, art. 19

2. Atributos

a. Todos los niños nos sentamos en sillas en un círculo. Uno de nosotros se sitúa en el centro del círculo e indica una condición determinada. Por ejemplo: «a ver, quién tiene gato como mascota», «quienes juegan fútbol» o «quién tiene una hermana».

b. Todos los alumnos que tienen un gato como mascota se paran y deberán intercambiar su lugar, incluido el niño que está en el centro. El que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima condición o jugada. De este modo, los niños se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas formas. Un final interesante es poner una condición menos evidente, por ejemplo: «los que son simpáticos», «los que son serios», otros. Por lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más difícil descubrir esos rasgos a primera vista. Los profesores pueden aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer esos rasgos de carácter.

c. Se analizan las semejanzas y diferencias reflexionando los artículos de DUDH art. 1 y CDN art. 2.1

DUDH. Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

CDN (Convención sobre los Derechos del Niño). Artículo 2. 1.

Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Actividad

Evaluamos los valores que viven ciamos durante la actividad.

Capacidad

Establece relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la libertad y dignidad propia y de los demás.

Fuentes: La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. ONU. 2004, http://bitly.ws/KYHT

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...