División celular: mitosis

La mitosis es la división del núcleo de células eucarióticas somáticas que da lugar a la formación de dos células nuevas idénticas a la progenitora.

Estructura de un cromosoma (a dividirse).
Estructura de un cromosoma (a dividirse).ABC Color

Cargando...

Al dividirse una célula por mitosis en dos células hijas iguales, cada una contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula madre.

Después, cada célula hija se divide de nuevo, y así continúa el proceso.

El primer proceso clave para que se dé la mitosis es que todas las cadenas de ADN se dupliquen, por tanto, se duplican las cromátidas y cada cromosoma aparece con dos cromátidas hermanas. Esto ocurre en un período del ciclo celular llamado interfase.

La mitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rápida, que para ser estudiada se suele dividir en varias fases, que son: profase, metafase, anafase y telofase.

Fases de la mitosis

Profase

Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas (se espiraliza y condensa).

Se duplican los centriolos. La membrana nuclear desaparece.

Aparecen entre los pares de centriolos unas fibras de proteína dispuestas de polo a polo que reciben el nombre de huso acromático.

Los cromosomas ya formados se mueven y se unen a una fibra del huso por su centrómero.

En la célula vegetal no existen centriolos.

Metafase

Es una fase breve en la que todos los cromosomas se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula, formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial.

Los cromosomas son bien visibles con microscopios, dado que muestran la máxima condensación y acortamiento.

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan y se desplazan hacia los centriolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN de las cromátidas) de forma idéntica en dos partes.

Telofase

Inicia cuando los cromosomas están en los polos celulares. Nuevamente los cromosomas se alargan y se descomprimen. Se forma el nucléolo y desaparece el huso mitótico, los cromosomas se desespiralizan y se transforman en cromatina, aparece la membrana nuclear, quedando una célula con dos núcleos. Aquí concluye la mitosis y se inicia la división del citoplasma.

Citocinesis

Es la división del citoplasma con sus respectivos organelos celulares para formar dos células hijas separadas.

En las células animales se hace por estrangulación, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera. Así, la célula madre originó dos células hijas idénticas genéticamente.

Importancia

La mitosis es un proceso importante, pues las millones de células de las plantas y los animales organizadas en tejidos, órganos y sistemas surgen de una única célula inicial que ha pasado por el proceso de mitosis.

Fuentes: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 9. 2012. Atlas. Asunción, http://bitly.ws/LNLm, http://bitly.ws/LNLx

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...