El reportaje

Constituye un texto informativo en el que se desarrolla un tema concreto de manera amplia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

Los reportajes abordan variados temas y para realizarlos, el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.

Estructura

1. Titular. El título informa acerca del contenido del reportaje.

2. Párrafo inicial o entrada. Su objetivo principal es captar la atención del receptor.

3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema, deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia.

4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura.

Ejemplo

La Palma, la más occidental de las Canarias, la más verde y variada, es, sin embargo, una tremenda desconocida para el conjunto de los españoles. Los canarios, por lo general bastante competitivos a la hora de hablar de sus respectivas islas, coinciden en piropearla y la definen como la isla bonita.

Santa Cruz, la capital, es el centro de comunicaciones de la isla. Hacia el norte están los barrancos, las carreteras de arena, los almendros; hacia el sur, los volcanes; por el centro, las montañas.

Vayamos por el centro primero. La ruta conduce a los prósperos valles centrales, donde están los pueblos de El Paso y Los Llanos de Aridane. Subiendo por una carretera llena de curvas, se llega al llamado túnel del tiempo, que atraviesa las montañas. El nombre es perfecto: resulta impresionante entrar por un lado del túnel en medio de una fuerte llovizna y salir al otro lado con un sol resplandeciente.

Mientras se avanza hacia los pueblos, muy diferentes de los peninsulares, sin plazas ni centros fijos, aparece La Cumbrecita, punto clave de la isla porque es una de las entradas a la Caldera de Taburiente. La Caldera es parque nacional, y consiste en un gigantesco cráter volcánico de unos 10 km de diámetro. Atravesarlo es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que requiere valor y equilibrio, ya que hay que ir recorriendo una estrecha cornisa recortada sobre un terrible precipicio.

Técnicas a tener en cuenta

- Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base.

- Buscar información para dominar el tema.

- Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer.

- Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.

- Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato.

- Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: precisión, sencillez, naturalidad, corrección y propiedad.

Pasos a seguir para su elaboración

Introducción al tema que se va a tratar, con un lenguaje atractivo, interesante y directo.

Desarrollo amplio del contenido. El reportero da su opinión personal sobre el hecho, analizándolo, describiendo los detalles y ofreciendo una visión de carácter general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...