¿Por qué introducir audiovisuales en las aulas?

Un buen uso de los contenidos audiovisuales en las aulas es imprescindible.

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Presentamos el resultado de una investigación sobre el origen de los materiales audiovisuales utilizados en clase.

Base de la pregunta: 630 respuestas. Tipo de pregunta: respuesta única, 5 % de los encuestados seleccionaron la respuesta No sabe.

Unos de los beneficios más importantes de los contenidos audiovisuales es su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje.

A continuación, otros beneficios concretos que supone la introducción de este tipo de contenidos en las aulas:

1. Facilita la comprensión y el análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad, y visualizar de manera más sencilla las estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores, también ayuda a los alumnos a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.

2. Proporciona un elemento que motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión, y llaman la atención por su realismo y espectacularidad.

3. Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito, una característica que define las comunicaciones actuales.

4. Mejora la eficacia de las actividades docentes. Facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una herramienta eficaz para atender otras necesidades específicas de la labor docente, más allá de la exposición, y así mejorar el rendimiento de los alumnos.

5. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad. A través de los audiovisuales, los alumnos acceden a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en equipo o de resolución de problemas, y aprenden a utilizar las TIC de forma autónoma, lo que, a su vez, abre la puerta a la creatividad.

Actividades

1. Responde.

a. ¿Cuál es el beneficio más importante de los contenidos audiovisuales en el aula?

b. ¿Por qué crees que en Latinoamérica se origina solo el 1% de los audiovisuales? Opina.

2. Investiga.

¿Qué es un recurso audiovisual?

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