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Presentamos el resultado de una investigación sobre el origen de los materiales audiovisuales utilizados en clase.
Base de la pregunta: 630 respuestas. Tipo de pregunta: respuesta única, 5 % de los encuestados seleccionaron la respuesta No sabe.
Unos de los beneficios más importantes de los contenidos audiovisuales es su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje.
A continuación, otros beneficios concretos que supone la introducción de este tipo de contenidos en las aulas:
1. Facilita la comprensión y el análisis. Los contenidos audiovisuales, las animaciones interactivas y los gráficos permiten observar la realidad, y visualizar de manera más sencilla las estructuras, procesos y relaciones entre distintos factores, también ayuda a los alumnos a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad a través de los hechos.
2. Proporciona un elemento que motiva y atrae a los estudiantes. Los alumnos reciben con interés los contenidos audiovisuales, ya que estos facilitan la comprensión, y llaman la atención por su realismo y espectacularidad.
3. Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito, una característica que define las comunicaciones actuales.
4. Mejora la eficacia de las actividades docentes. Facilita al profesor la tarea de explicar los conceptos y resulta una herramienta eficaz para atender otras necesidades específicas de la labor docente, más allá de la exposición, y así mejorar el rendimiento de los alumnos.
5. Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad. A través de los audiovisuales, los alumnos acceden a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquieren competencias de trabajo en equipo o de resolución de problemas, y aprenden a utilizar las TIC de forma autónoma, lo que, a su vez, abre la puerta a la creatividad.
Actividades
1. Responde.
a. ¿Cuál es el beneficio más importante de los contenidos audiovisuales en el aula?
b. ¿Por qué crees que en Latinoamérica se origina solo el 1% de los audiovisuales? Opina.
2. Investiga.
¿Qué es un recurso audiovisual?