Edelira celebra 30º aniversario y busca el fin de la pobreza

El intendente de Edelira, Nicacio Franco (PLRA), dijo que su administración está trabajando para superar el histórico estado de atraso y pobreza en que vive la comunidad.

Cargando...

"Estamos desarrollando proyectos productivos con pequeños agricultores, a través de cultivos de consumo propio", señaló.EDELIRA, Itapúa (de nuestra redacción regional). El jefe comunal de esta ciudad, Nicacio Franco (PLRA), dijo que "estamos desarrollando un proyecto con 60 comités de productores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Despacho de la Primera Dama, las Fuerzas Armadas y la Embajada de China-Taiwán". Uno de los rubros en el que están insistiendo es la cría de peces en estanques. "Tenemos 40 estanques construidos, algunos ya cultivados con alevines", acotó.

Franco refirió que el municipio necesita  mucha infraestructura para promover su desarrollo.

"Necesitamos caminos de todo tiempo y con miras a mejorar las vías de comunicación este año comenzamos comprando camión volquete, una retroexcavadora y una camioneta", señaló.

Comentó que uno de los problemas principales que tienen en el distrito es la falta de bancos. "No tenemos un banco público ni financieras, y esto dificulta mucho porque para cualquier gestión hay que ir a distritos vecinos, y el desplazamiento incide en gastos y en pérdida de tiempo", señaló.

Dijo que tampoco tienen un centro de salud, existe un puesto de salud con un médico, pero es insuficiente. Durante la celebración de este aniversario y si viene el presidente de la República,  Fernando Lugo,  pretenden hacer la palada inicial para la construcción de un centro en Edelira.

La Municipalidad ya previó en su presupuesto para el 2011 la suma de G. 1.500 millones  para la construcción de un centro de salud.

Los actos por la celebración del 30º aniversario del distrito están previstos para el domingo próximo, y fue invitado el jefe del Ejecutivo nacional.

Franco lamentó el histórico desinterés de las autoridades hacia la suerte del municipio. "Este es un distrito donde se produce, pero existe una brecha cada vez más grande entre los que tienen mucho y los que no tienen nada", sostuvo.

Es lamentable que un municipio con 30.000 habitantes no tenga un centro de salud medianamente equipado, una universidad para que estudien los jóvenes. "Nosotros estamos sufriendo el fenómeno de la migración. Muchos se van porque aquí no hay trabajo", cuestionó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...