El medio digital se vuelve un arma de acoso

¡Ey!, ¿viste la foto de Belén desnuda?, ayer la publicaron en el Facebook y pasaron por WhatsApp también, ¡qué bandida! En los últimos años, muchos menores de edad tienen acceso a las redes sociales desde sus celulares, lo que provoca numerosos casos de ciberbullying, ya que en el mundo digital los padres están totalmente ausentes ¿Podrían los adultos proteger a los jóvenes de los males de la red?

Cargando...

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de los medios de comunicación, como internet, telefonía móvil y videojuegos online para ejercer acoso escolar psicológico entre iguales. Lo peor de estos casos es que, para los jóvenes, el ciberespacio es un área sin restricciones, ya que pocos padres saben usar una computadora y, en ocasiones, los menores son quienes les enseñan a manejar las redes sociales.

Este fenómeno se manifiesta de diferentes formas, como por ejemplo: subir a internet una imagen comprometedora, ya sea con poca ropa o mostrando cosas que puedan perjudicar o avergonzar a la víctima y darla a conocer en su entorno, crear un perfil falso con el nombre de la persona afectada y hacerla quedar mal, enviarle mensajes amenazantes por cualquier medio y perseguirla en las redes sociales para provocarle una sensación de angustia.

En 2011, Panda Internet Security conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Padres e Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) y la Municipalidad de Asunción realizaron un estudio a 653 estudiantes de entre 12 y 18 años, de los cuales el 75 % de los encuestados utiliza mucho o regularmente internet. Asimismo, resaltó que el 63 % de los participantes suelen subir fotos o dejar datos personales en las redes sociales.

Generalmente, los padres son los encargados del cuidado de sus hijos, pero existen muchos males en el ciberespacio que pueden afectar a jóvenes y adolescentes de los que los adultos no pueden proteger por falta de conocimiento. Papá y mamá tendrán que actualizarse si pretenden cumplir bien con su rol.

Por Analía Almada (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...