Ictericia del recién nacido

El recién nacido con un alto nivel de bilirrubina en la sangre, una sustancia amarilla que el propio cuerpo produce, puede tener un tono de piel bastante llamativo que debe motivar la visita al pediatra sin demora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBKHU7VMQ5AKXK5CNAIDB4BCRI.jpg

Cargando...

El Dr. Arnaldo Pineda, pediatra neonatólogo, indica que la ictericia es un trastorno frecuente en los recién nacidos. Se refiere al color amarillento de la piel, de las mucosas y de los ojos, que se produce por un exceso de bilirrubina en la sangre de los mismos. La bilirrubina se procesa en el hígado.

–¿Cuál es la causa de la presencia de ictericia en el recién nacido?

–Puede presentarse como una ictericia fisiológica (normal) que aparece generalmente después de las 48 horas de nacido y que se resuelve espontáneamente y se debe a que los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan a menudo los glóbulos rojos. Además el hígado de los recién nacidos aún se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre y además el intestino reabsorbe una cantidad elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de las heces. También se ve ictericia asociada a la lactancia materna. Después de estas existen causas anormales de ictericia en recién nacidos, como la ictericia por incompatibilidad de grupo de sangre ABO o por RH, entre la madre y el niño, o patologías infecciosas o enfermedades propias del hígado que pueden llegar a ser muy graves.

–¿Los bebés prematuros son más propensos a padecer ictericia?

–Sí, son más propensos a desarrollar ictericia, pues el hígado es más inmaduro y tarda más en regular eficazmente la eliminación de bilirrubina.

–¿Un bebé con ictericia estará más expuesto a padecer otras enfermedades?

–Existe una escala en valores numéricos que orientan a los médicos para tomar la decisión de tratamiento, pues una bilirrubina muy aumentada para ese niño puede ocasionar complicaciones y secuelas graves, como sordera, lesiones cerebrales y lo más temido de todo es el denominado kernicterus o encefalopatía bilirrubínica, de muy mal pronóstico, pues puede llevar a la parálisis cerebral infantil.

La frecuencia de las complicaciones es más baja, pues los niños son diagnosticados a tiempo por los pediatras con lo cual se actúa en forma más rápida. Es importante que las madres conozcan los signos de alarmas para que consulten en forma precoz. En el caso de que ellas tengan incompatibilidad sanguínea RH, reciben una vacuna para prevenir casos severos de ictericia en los otros hijos.

–¿En qué consistirá el tratamiento?

–En cuanto a la ictericia fisiológica o normal se recomienda la buena hidratación (pecho materno a libre demanda), y en algunos casos puntuales se complementa con otra leche y controles frecuentes. En cuanto a ictericias patológicas o anormales, se indicarán internación, fototerapia, que consiste en la colocación del bebé bajo la luz; y en los casos más graves, recambio sanguíneo, denominado exanguíneo transfusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...