Sesameros cifran sus esperanzas en Japón

Los sesameros del departamento de Canindeyú están esperanzados en la exportación de la oleaginosa al Japón, a un precio de G. 5.000. El empresario Arturo Adolfo Fernández señaló que en dos semanas será enviado un importante volumen al mercado nipón. La operación posibilitaría un leve aumento en el precio del producto, que favorecerá a los agricultores que fueron afectados por la sequía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1980

Cargando...

Desde el año pasado, la firma Bioexport SA, representada por Arturo Adolfo Fernández Orrego, incursionó en la asistencia técnica a productores primarios para lograr una mejor calidad de granos. En la actualidad, la empresa mantiene está pagando en finca G. 4.500 por kilo y con estímulos adicionales a los productores (entrega cupones por entrega para sorteo al final de zafra) para aumentar el volumen de acopio.

En ese sentido, la Cámara de Exportadores de Sésamo estableció como cotización referencial de G. 4.700 por kilo para los compradores diseminados en todo el país.

Según el empresario Fernández Orrego, en dos semanas se exportará un importante volumen de granos de sésamo a los mercados del Japón. La transacción internacional podría posibilitar a la empresa realizar un leve aumento de G. 500 por kilo en la cotización del producto.

El aumento del precio podría paliar las pérdidas en el rendimiento causadas por la prolongada sequía que afectó a las parcelas en etapa de maduración de granos de la oleaginosa.

Según los datos oficiales, de las 30.000 toneladas de granos estimadas para la presente zafra, apenas 18.000 toneladas podrían ser obtenidas en todo el país.

La reducción del rendimiento se relaciona con los problemas climáticos adversos registrados en los meses de enero y febrero del presente año, en coincidencia con el periodo de maduración de granos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...