Un año propicio para la creación literaria local

Si bien en el año 2020 las presentaciones de libros y las ferias se tornaron virtuales, el confinamiento dio la oportunidad a muchos autores a dedicar este tiempo a la escritura, dando pie a la creación de nuevas obras, algunas de ellas inspiradas en el nuevo coronavirus.

Alcibiades González Delvalle se abocó a escribir varios cuentos, que conformaron “Yo, el Coronavirus”.
Alcibiades González Delvalle se abocó a escribir varios cuentos, que conformaron “Yo, el Coronavirus”.gentileza

Cargando...

Desde inicios de año ya se dieron presentaciones de materiales como la novela “Al oeste del Guairá”, de Gimena Campos Cervera; “A 150 años de la Guerra Guasu”, de la historiadora Mary Monte de López Moreira; y “Fuego cruzado”, de Vladimir Jara, un libro en el que el periodista reúne memorias de su vida “entre balas, policías y narcos”.

Cuando en marzo comenzaron las medidas sanitarias, las editoriales vieron la posibilidad de seguir sacando títulos y realizando presentaciones virtuales. Fue así que llegaron a los lectores libros como la novela histórica “Sin laureles sobre sus tumbas”, de Tahiana Larissa, que se adentra en la historia del coronel Paulino Alén en Humaitá; “Entre la selva y el Vaticano”, la primera novela del sacerdote y antropólogo José Zanardini. Alcibiades González Delvalle se inspiró en la pandemia y reunió una serie de cuentos en “Yo, el Coronavirus”.

Tres cámaras del libro, junto a la Secretaría Nacional de Cultura, organizaron la Feria Virtual del Libro. En un sitio web se reunieron las propuestas de cada librería y, a través de las redes sociales, se realizaron charlas, presentaciones de libros y encuentros con escritores.

Esta misma modalidad también ofreció la 16ª Libroferia de Encarnación, incluyendo en su página web varios recursos gratuitos. El evento, realizado en septiembre pasado, también realizó el certamen “Jóvenes que cuentan cuentos en pandemia”, que contó con la participación de 90 jóvenes de todo el país y algunos residentes en el exterior.

El confinamiento también sirvió a un grupo de 17 autores para “reunirse” a través del WhatsApp y dar luz a “Cuentos y poemas alrededor del sol”, mientras que la escritora Susana Gertopán aprovechó el encierro para escribir “La casa de la calle 22”, una novela inspirada en su viaje al gueto de Vilna, Lituania. En tanto, en marzo pasado, en París se lanzó la traducción al francés de la novela de Gertopán “Todo pasó en septiembre”.

Con su novela “Genealogía”, Moncho Azuaga obtuvo el Premio Municipal de Literatura, otorgado por la Municipalidad de Asunción. El libro, según el mismo autor, ofrece un “recuento de cierta peripecia de la historia paraguaya”.

Por su parte, el cómic “Epopeya” presentó en el 2020 tres ediciones, revelando diferentes aspectos de los conflictos bélicos ocurridos en Paraguay; mientras que ABC Color y la editorial El Lector presentaron al público una colección de 15 libros de “Historias que la historia no cuenta”.

Para el público infantil, aparecieron los libros “Anita mandarina”, “Elisa, no estás sola”, “Cuentos para sentir- Clásicos en Braille”, entre otros.

Unas 200 obras formaron parte del certamen Premio “Natalicio Talavera” a la creación literaria, destinado a cuentos y piezas de teatro breve. En tanto, el concurso Cuento Itaú Digital convocó a cerca de 600 autores paraguayos, de entre los cuales “Ya no hay lugar”, de Karen Colmán, recibió una mención de la Unesco.

Otros títulos que vieron la luz en 2020 son: “El premio Nobel”, “Ojo de mar”, “Poemas desnudos”, “La cuarentena de Ñasaindy”, “Como naranjas verdes”, “El caso del Senador Huey Long”, “Todas locas”, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...