"Es un momento muy especial para mí. (…) Hace mucho tiempo que sueño con esta película y tiene una importancia muy particular para mí presentarla aquí, en Dakar, y que el filme salga en toda África occidental al mismo tiempo que en Francia", declaró hoy Vadepied durante una rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales en Dakar.
La película narra la historia de un hijo y un padre senegaleses enrolados en un cuerpo de soldados de infantería de las tropas coloniales del Ejército francés conocido como la "Fuerza Negra" o el "Ejército Negro" y en el que se reclutó a soldados provenientes de las colonias francesas en África entre 1857 y 1960.
El cuerpo colonial recibió el nombre de "tiradores senegaleses" porque fue en Senegal donde se creó el primer regimiento.
Los historiadores calculan que en torno a 200.000 africanos (más de 135.000 en Europa) lucharon bajo la bandera francesa en la Primera Guerra Mundial, contexto en el que se desarrolla la película.
En la Segunda Guerra Mundial, al menos 150.000 soldados participaron en los combates.
Pero, además, los militares africanos también participaron en las guerras de Indochina, Argelia, Madagascar y la batalla de Suez, entre otras.
La historia de la película se desarrolla en 1917, cuando Bakary Diallo decide alistarse en el Ejército francés para reunirse con su hijo de 17 años, Thierno, quien ha sido reclutado a la fuerza, y hacer todo lo posible para sacarlo de los combates y traerlo de vuelta a Senegal sano y salvo.
"Lo interesante de la película para mi gusto es que finalmente conocemos a estos tiradores, se les da la palabra. (...) Nos permite entrar en los detalles de quiénes eran, cómo vivían y, sobre todo, cuál era también su parte del sacrificio", explicó durante la rueda de prensa Sy.
El preestreno tendrá lugar a las 20.00 hora local (misma GMT) en el cine Pathé de Dakar, abierto el pasado octubre, y está previsto que más de 1.300 personas, entre ellas 580 invitados de Senegal y Francia, asistan al evento "exclusivo" en el que estará presente el equipo de rodaje.
Sy señaló que no tienen "expectativas precisas", pero sí "mucha curiosidad por saber cómo será recibida" en Senegal y otros países africanos.
El filme fue presentado el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes y se estrenará oficialmente el 6 de enero en el Magreb y en el África francófona.
En un comunicado de prensa, el grupo francés Pathé BC Afrique declaró que la presentación de "Tirailleurs" en Dakar "es sobre todo un momento de celebración de una parte, a menudo olvidada, de la historia de varias naciones africanas y de Francia".
"Tirailleurs" también será presentado el 21 de diciembre a alumnos y estudiantes de escuelas e institutos de enseñanza superior de Dakar en un acto organizado en colaboración con la escuela de cine Kourtrajmé de la capital senegalesa, de la que Omar Sy es mecenas.
La película será proyectada en el cine Canal Olympia Teranga y después se realizará un debate bajo el tema "ficción y realidad" en el que los jóvenes podrán dialogar con Vadepied y Sy.