El proyecto, dirigido por el francés Sébastien Laudenbach, ha sido una de las propuestas destacadas de la 25ª edición del Cartoon Movie, un foro que se está desarrollando en Burdeos (suroeste de Francia) y que es la principal plataforma de coproducción de la industria europea de animación.
"Aprovechando que todo el mundo conoce 'Carmen' y que está en la cultura popular, se trata de contar una historia nueva centrada en los chicos y con un toque moderno y muy visual", explicó a EFE este jueves Pablo Jordi, de la productora Pikkukala, que tiene sede en Barcelona y Helsinki.
Actualmente en fase de desarrollo y a la búsqueda de socios para su financiación y distribución, la meta que ha llevado al equipo a Burdeos esta semana, "El destino de Carmen" apela a un público familiar, pero según precisa Jordi, sin dejar de tratar temas muy "importantes", como la "emancipación de la mujer".
Aunque el gran peso de la coproducción está en manos francesas, Pikkukala colabora sobre todo a nivel del diseño gráfico, que tiene al frente al ilustrador francés Cyril Pedrosa, toda una institución en el mundo de la novela gráfica.
"Es una aventura que pasa en Sevilla y tiene un diseño muy particular, con el color como, prácticamente, un personaje de la película, hay mucho que se basa en el ambiente", detalla Jordi.
La ciudad andaluza que se verá en este proyecto, aunque con "regusto histórico", será una interpretación libre y "colorista", de acuerdo al productor, con trazos al carboncillo y en 2D, bastante a contracorriente del cuasi realismo en tres dimensiones que se ve en buena parte de la animación comercial.
Para esta suerte de derivado de la obra de Bizet, el equipo de "El destino de Carmen" aprovechará también su "pata" española para orientar el contenido del filme a nivel cultural.
"Creemos que es muy importante abordar el tema de la cultura gitana, y también de la cultura andaluza, sin caer en topicazos y sin entrar en errores que igual en la época de la ópera les daban igual. Queremos ser respetuosos y ser interesantes. Caer en los tópicos es siempre menos interesante", opina el productor español.