Diez preguntas que abrieron la senda de los derechos humanos desde América

Roberto JiménezValladolid (España), 29 nov (EFE).- Fueron diez preguntas que removieron el orden imperante las que pronunció el dominico fray Antonio de Montesinos el 25 de diciembre de 1511 en la isla de La Española, germen de los derechos humanos y punto de partida del filme 'La controversia de Valladolid', estrenado este miércoles.

Antón o Antonio de Montesinos (hacia 1475 en España-1540 en la actual Venezuela) fue llamado en 1510 a integrar una misión evangelizadora en las entonces tierras del Nuevo Mundo, donde los indígenas trabajaban las encomiendas en un régimen de sometimiento.

De todo ello habla 'La controversia de Valladolid: el amanecer de los derechos humanos', un filme del español Juan Rodríguez-Briso que trata de divulgar un hecho trascendental, la controversia celebrada en esa ciudad entre 1550 y 1551.

Un hecho considerado por la ONU como antecedente de los derechos humanos "y sin embargo tan poco conocido en España", explicó a EFE el director.

Fue un debate teológico y jurídico con posturas en contra, como Bartolomé de las Casas, y a favor, como Ginés de Sepúlveda, del trato que entonces se dispensaba a los indígenas en las encomiendas, en régimen de esclavitud como había denunciado Montesinos cuarenta años antes en un célebre sermón: "¿Estos no son hombres?".

Las encomiendas concedían a los españoles el derecho a tener mano de obra indígena forzada, durante la época colonial en América.

"Me sorprende que un acontecimiento tan importante no tenga la repercusión que merece", manifestó Rodríguez-Briso sobre esta película que aúna "el rigor histórico con la ficción para que así llegue a más gente".

"¿No tienen ánimas racionales?"

Antes que Montesinos fue la reina Isabel de Castilla la que días antes de morir en 1504 añadió a su testamento un aviso para que en el Nuevo Mundo sus moradores no recibieran "agravio alguno en sus personas e bienes", incluidos los nativos.

La obra fue rodada principalmente en el Colegio de San Gregorio, actual Museo Nacional de Escultura y escenario de las célebres disputas a favor y en contra de la consideración de personas que defendió la reina y recalcó el fraile.

"¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados...?, ...sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos de les dais incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis...", insistió el misionero en su denuncia delante de Diego Colón, segundo virrey de las Indias.

Diego Colón pidió el amparo de la Corona española y se encontró, dos años después, las Leyes de Burgos (1512) que abolieron la esclavitud de los indígenas.

"¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos?", fue otra de sus preguntas que recrea esta película, que entre otras localizaciones cuenta con el Palacio Testamentario en Medina del Campo, en el norte de España, donde Isabel La Católica dictó sus últimas voluntades, y archivos como el de Indias en Sevilla (sur).

La Universidad de Salamanca, el histórico edificio del Estudio, también figura en este relato histórico, donde fue catedrático el también dominico Francisco de Vitoria (1483-1546), quien no vio la Controversia pero en cuya doctrina humanista y protectora de los indígenas afilaron sus argumentos opuestos De las Casas y De Sepúlveda.

"Todas las recreaciones han sido basadas en la documentación original", insistió el realizador.

Lo
más leído
del día