El festival Novocine homenajeará en Madrid al padre del cine de terror de Brasil

Madrid, 3 abr (EFE).- La XVII edición del festival de cine brasileño Novocine, del 8 al 11 de abril en Madrid, rinde homenaje al director José Mojica Marins, un hijo de españoles al que se considera el padre del cine de terror de Brasil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

Con el fin de resaltar la obra del cineasta (1936-2020) y darla a conocer al público madrileño, se proyectarán tres de sus películas y un documental sobre su figura y trayectoria en la Sala Equis de la capital de España.

En versión original subtitulada, los espectadores podrán disfrutar de este director "provocador, polémico, censurado y a veces denostado por otros cineastas" en esta edición del festival, indica la embajada brasileña en España en una nota.

Hijo del gerente de un cine de São Paulo, a los doce años Mojica Marins recibió una cámara como regalo de sus padres, con la que comenzó sus producciones.

Es toda una saga de cine de terror, "violento y sangriento, en la que mostraba de forma directa antropofagia, asesinatos, violaciones, blasfemias", y que lo llevó a consagrarse como un innovador del género fantástico y de terror, así como del lenguaje cinematográfico en los años 60 y 70.

El personaje que le dio la fama y que protagonizó sus películas fue Zé do Caixão (José del ataúd), un siniestro enterrador que vivía en el interior de São Paulo y que era interpretado por el propio Mojica, que también era actor, además de guionista y director.

Censurado en España durante la dictadura del general Franco, Mojica Marins sigue siendo un gran desconocido para el gran público español, aunque se le dedicaron sendos homenajes en España: en el festival de Cine Fantástico de Sitges y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El 8 de abril, habrá un coloquio con el director Ivan Finotti, al que seguirá el documental 'Maldito-El extraño mundo de José Mojica Marins' (2001), premiado en el festival de Sundance (EE.UU.). Incluye escenas censuradas y consideradas perdidas hace décadas.

Al día siguiente podrá verse 'A media noche me llevaré tu alma' (1964) y 'Esta noche encarnaré tu cadáver' (1967) se proyectará el día 10.

Finalmente, el 11 de abril los espectadores podrán ver 'El despertar de la bestia' (1969).

Mojica también dirigió películas del oeste, dramas, aventuras y comedias de destape, entre otros géneros, y está considerado uno de los inspiradores del 'movimiento marginal' cinematográfico en Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...