En la ocasión se otorgará el primer premio a Miguel Ángel Verón, por su texto titulado “Tojehyvykói ñe’ënguéra yvotyty”, quien recibirá la suma de G. 8.000.000 y cincuenta libros que reúnen los trabajos premiados.
El segundo premio es para Celeste Mariana Escobar, por su ensayo “Reflexiones en torno a la documentación y descripción de las lenguas indígenas en el Paraguay”, quien recibirá la suma de G. 5.000.000 y un lote similar de libros.
Asimismo se entregarán las siguientes menciones especiales, sin orden de prelación a Hugo Centurión Mereles, por su texto “Árboles sin alma”; Oscar Fernando Galeano, por su trabajo “La lengua guaraní y el etnodesarrollo”; Miguel Ángel Florentín Roa, por su texto “Mujer nativa”, y a Domingo Cano Ramírez, por el ensayo titulado “Ï.” Todos los mencionados recibirán paquetes del libro mencionado. El libro está coeditado por la SNC y la Editorial Arandurä.
El jurado del concurso estaba integrado por Andrés Colmán, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, y los escritores Ramón Sosa Azuaga y Mario Rubén Álvarez.