Presentarán adelanto de documental sobre la guarania

“Guarania, el alma de un pueblo” es el título del documental que busca homenajear al principal género musical de Paraguay, cuyo avance podrá ser visto este jueves en el Archivo Nacional, en Asunción.

Un mural de José Asunción Flores, progenitor de la guarania.
Un mural de José Asunción Flores, progenitor de la guarania.

Cargando...

El material se enmarca en un “proyecto ciudadano patrimonial” de la gestora Laura Marín y tiene como responsable cinematográfico al chileno Luis R. Vera, que ya se adentró en la música paraguaya con Mangoré, por amor al arte (2015), el largometraje sobre la vida del genio de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios (1885-1944).

El director dijo a Efe que actualmente la guarania, surgida hace 95 años bajo inspiración del músico José Asunción Flores (1904-1972) “está muy presente como reivindicación nacional pero muy arrinconada por la influencia masivamente musical del reguetón o el hip hop”.

”Éstas nuevas músicas pueden afectar gravemente los cimientos de una nación melódica como lo es Paraguay, que por ahora está firme por algunos pilares de la cultura retratados en el documental”, añadió.

Vera se refirió a los investigadores, historiadores y músicos que colaboran y aparecen en el documental, que explora la contribución de varios de precursores de la guarania como Manuel Ortiz Guerrero, Demetrio Ortiz, Agustín Barboza o el mismo Flores, a quien calificó de “nave mayor de la cultura paraguaya”.

Y señaló que “la guarania y sus autores e intérpretes merecían una película como la merecía Mangoré... Y por eso la estoy haciendo”.

La iniciativa se da cuando las autoridades culturales del país gestionan ante la UNESCO para que es música popular sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y cuando, según Vera, “estamos en medio de una globalización cultural que puede hacer mucho daño”.

Sin embargo, Vera destacó el compromiso de la cultura musical paraguaya en la defensa de esa expresión cultural, incluso entre los promotores más jóvenes como Tierra Adentro, agrupación que en los Latin Grammys 2020 compitió en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica.

”Me intereso por lo que es América Latina y su identidad más propia en cada país, y en este caso en Paraguay la guarania es el retrato más fidedigno de la idiosincrasia de un pueblo al igual que el tango, el bolero, el vals o el son”, expresó.

Agregó que la guarania, de ritmo más cadencioso que la polca, otro genero autóctono, es esencialmente urbano y surgió en los primeros decenios del siglo XX al mismo tiempo de otras corrientes latinas como expresiones de la música mestiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...