Con el lema “45 años de música y movimiento”, el festival presentará de forma gratuita dos días de música, danza, cocina y artesanía en el Distrito Cultural Latino Calle 24 de San Francisco (California).
En un comunicado, los organizadores dijeron que en la versión 45 del carnaval se “rendirá homenaje a los artistas que han dado forma a nuestra celebración multicultural y multigeneracional”.
El carnaval comienza con el Gran Desfile, que incluye representaciones de las culturas de Brasil, México, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Guatemala, Chile y Haití, entre otros países, y también de África Occidental.
Rodrigo Durán, director ejecutivo del Carnaval de San Francisco, dijo que “desde el principio, los sonidos de la música de salsa, samba, soca, mariachi, merengue, cumbia y reggae allanaron el camino para que el carnaval prosperara, y ahora los sonidos modernos se han unido a la mezcla, resonando con la generación más joven”.
Fundado en diciembre de 1969 por el bajista, compositor, arreglista, director, cantante y productor Juan Formell (1942-2014), el conjunto Los Van Van es un referente de la música cubana que llegó a ser la primera orquesta bailable de la isla.
Ahora bajo la batuta de Samuel Formell, hijo de Juan, Los Van Van han seguido evolucionando y adaptándose al paso del tiempo pero manteniendo el ritmo que les caracteriza y permaneciendo en el gusto del público, por lo que fueron escogidos para encabezar la celebración.
Junto a Los Van Van se presentará La Sonora Dinamita, un grupo originado en Colombia que junto a la cantante Vilma Díaz pondrá el toque de la cumbia en el carnaval.