Patronal de las discográficas avisa que la industria musical de la UE puede quedar atrás

Bruselas, 10 sep (EFE).- La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dijo este martes que el mercado musical de la Unión Europea "corre el riesgo" de quedarse atrás respecto a otros competidores globales y pidió a las autoridades que protejan los derechos de autor y regulen el uso de la inteligencia artificial.

audima

"El mercado musical de la Unión Europea siempre se ha mantenido líder en el panorama global de la música", aseguró la consejera delegada de la asociación, Victoria Oakley, que citó desde Beethoven a Mozart, pasando por ABBA, Daft Punk o Rosalía.

No obstante, aunque la industria en Europa sigue representando "un lugar importante a nivel global", existe "margen para seguir creciendo", apuntó la patronal de las discográficas, que hoy publicó su primer informe sobre el estado del mercado musical de la UE.

En 2023 los ingresos de las discográficas en la UE fueron de 5.200 millones de euros, por encima de los 2.500 millones en Japón, los 1.700 millones en Reino Unido o los 1.300 millones en China y por debajo de los 10.200 millones del mercado estadounidense.

Pero en términos relativos los ingresos de las discográficas en el mercado musical de la UE crecieron el año pasado un 8,7 %, por detrás del 25,9 % en China, el 24,7 % en la región de África subsahariana, el 18,2 % en México y el 14,4 % en Oriente Médico y el Norte de África.

El Reino Unido (con incremento en los ingresos del 8,1 %), Japón (con un 7,6 %) y Estados Unidos (7,2 %) se situaron por debajo del mercado comunitario.

Si se amplía el foco, descontando la inflación, los ingresos del mercado de la UE representaron el año pasado el 61 % respecto a los de 2001, el mismo porcentaje que el Reino Unido, pero por detrás del 676 % en China, el 80 % en Estados Unidos y el 71 % en Japón.

En cuanto a los artistas, el 60 % de las diez principales canciones que se escuchan en la UE provienen de artistas locales, por encima de lo que ocurre en el resto de regiones del mundo, donde según los datos del informe, los músicos autóctonos representan el 47 %.

Sin embargo, el resto de regiones tienen mayor éxito a la hora de exportar a sus artistas, con Estados Unidos liderando el ránking, seguido de Colombia y Puerto Rico.

"Nos estamos quedando atrás", afirmó Renate Nikolay, subdirectora general en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, un día después de que el ex primer ministro italiano Mario Draghi publicase su informe en el que pidió una inversión de 800.000 millones de euros al año en la UE, para competir con Estados Unidos y China.

Ante este escenario, la consejera delegada de IFPI pidió "todo el apoyo de los políticos" para impulsar a la industria discográfica de la UE.

En concreto, reclamó que se protejan los derechos de autor de los artistas, principalmente para evitar que los empresas de inteligencia artificial generativa utilicen sus creaciones para entrenar a sus modelos.

"Cuando se utiliza de forma ética y responsable, la inteligencia artificial es una oportunidad para los artistas. (...) No obstante, de forma desregulada supone una amenaza significativa para la industria musical", aseguró Oakley.

Lo
más leído
del día