“Ruega por nosotros”

Aunque parte de una premisa interesante y flirtea con algunas reflexiones intrigantes sobre la fé católica, como película de terror “Ruega por nosotros” es un completo fracaso.

Sony Pictures
audima

(Disponible en cines)

Ruega por nosotros es la segunda película de terror sobrenatural en llegar a nuestros cines en forma semi-consecutiva, luego de El Conjuro 3 hace un par de semanas, y ambas películas comparten muchas características, principalmente el hecho de que ambas son películas que tratan de darle un giro creativo al género en sus respectivas premisas, pero que dejan mucho qué desear en la ejecución de sus ideas y sus secuencias de horror.

En Ruega por nosotros seguimos a Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan), un otrora prestigioso periodista devenido en reportero de rarezas para un portal de internet de poca monta. Persiguiendo una historia, Gerry llega al pueblo de Banfield, donde una joven mujer llamada Alice (Cricket Brown) comienza a demostrar la capacidad de hacer milagrosas curaciones gracias a lo que ella afirma son visiones de la Virgen María.

Pronto la noticia, difundida por Gerry, se extiende y fieles católicos comienzan a llegar a la ciudad, mientras el periodista comienza a indagar en el pasado de Banfield y hace algunos descubrimientos perturbadores.

Lo más interesante de la película está en su primera hora, cuando el guion del director Evan Spiliotopoulos se muestra interesado en explorar la relación entre la fé católica con figuras supuestamente milagrosas desde dos ángulos muy distintos: la reacción de los fieles y la de las autoridades de la Iglesia, que el filme encarna en un arzobispo (Cary Elwes) cuyas primeras líneas en la película no son sobre las implicancias religiosas de lo que ocurre en Banfield, sino sobre la bonanza económica que traería que la ciudad se convierta en un destino de peregrinación similar a Lourdes o Fátima.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la naturaleza real de lo que está ocurriendo en la película, por gran parte de su duración el filme es una interesante exploración de la facilidad con la que la fé religiosa puede ser manipulada con fines poco éticos o incluso malignos.

El problema es que en la recta final todo eso pasa a un segundo plano cuando Gerry y sus aliados deben revelar el misterio oculto de Banfield y deducir lo que en verdad está pasando, y la película pierde totalmente toda su energía cinética.

Allí es donde la comparación con El Conjuro 3 entra en vigencia, porque como aquella película, cuya sensación de misterio era arruinada por poner las cartas sobre la mesa demasiado temprano, Ruega por nosotros espera que el público esté cautivado por la búsqueda de una respuesta al misterio que la película literalmente da en su primera escena.

Desde esos primeros minutos de la película, el espectador sabe perfectamente qué está ocurriendo y debe esperar pacientemente a que los protagonistas se pongan al día, lo que resulta bastante frustrante.

A lo que no ayuda el hecho de que cuando el filme entra en “modo terror” para las obligatorias escenas de sustos, hay una falta de creatividad y efectividad absolutas, reciclando ideas como la infaltable habitación llena de muebles cubiertos con sábanas para que de una de ellas salga algo “aterrador” o recurriendo a “jump scares” que tienen la misma calidad que uno de esos vídeos en los que sale una cara monstruosa gritando fuerte luego de un minuto de silencio, de esos que inundaban la Internet de hace 15 años.

El diseño de la aparición central de la película, que cada tanto acecha a Gerry y los suyos, es increíblemente aburrido y genérico salvo en el final de la película donde su “forma final” es un poco más intimidante y memorable, pero para cuando esas escenas llegan la película ya lleva demasiado tiempo hundida en el tedio..

Lastimosamente los amagos que Ruega por nosotros hace de intentar ser una película de terror con algo qué decir se desperdician en un resultado final totalmente inepto a la hora de asustar.

-------------------------------------------------------------------------

RUEGA POR NOSOTROS (The Unholy)

Dirigida por Evan Spiliotopoulos

Escrita por Evan Spiliotopoulos (basada en un libro de James Herbert)

Producida por Evan Spiliotopoulos, Sam Raimi y Rob Tapert

Edición por Jake York

Dirección de fotografía por Craig Wrobleski

Banda sonora compuesta por Joseph Bishara

Elenco: Jeffrey Dean Morgan, Cricket Brown, Katie Aselton, William Sadler, Cary Elwes, Diogo Morgado, Bates Wilder, Marina Mazepa, Christine Adams