Mazzoleni participará a las 08:30 de la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en Minga Guazú; a las 09:00, de la entrega de equipos para el Hospital Integrado IPS-MSP; a las 10:00, de una reunión con intendentes en la Gobernación del Alto Paraná y concluirá con una conferencia de prensa a las 11:00 en la misma institución.
La habilitación del laboratorio se espera desde hace varios meses, pues en el Alto Paraná la toma de muestras a pacientes con COVID es muy limitado y esta semana solo se hace a internados. El servicio se habilitó mediante la cooperación privada y demandó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi).
En cuanto a la organización e implementación, la Facisa UNE cede el uso de las instalaciones edilicias para el funcionamiento del laboratorio; así también, provee la mitad de los recursos humanos que prestarán servicios en el laboratorio, servicios básicos necesarios, control y eliminación de residuos y custodiar los recursos adquiridos.
El Ministerio de Salud es responsable del funcionamiento del laboratorio de forma conjunta con la Facisa Une, adquisición de equipos de laboratorio, insumos e instalación, funcionamiento y mantenimiento de los mismos, control externo de calidad, a través del Laboratorio Central de Salud Pública, proveer recursos humanos acorde a la necesidad presupuestaria, ejercer supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades operativas.
La ONG Cetedi se encargó de la financiación de las adecuaciones edilicias.
El mismo tendrá la capacidad de procesar 180 muestras de COVID por día y con ese se pretende dar respuesta a la excesiva demora para obtener los resultados y la limitada cantidad de muestras que se toman al día en el Alto Paraná.
Otra falencia de la zona es la falta de camas. En semanas anteriores, varios pacientes tuvieron que ser trasladados hasta la capital del país y otros debieron ser internados en costosos centros asistenciales privados. Igualmente, desde hace varias semanas, funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentran en movilización permanente, repudiando las precariedades por falta de insumos y equipos de protección, además del pago por gratificación especial para todo el personal.
Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por la pandemia, con 3.105, y el total de muertes asciende a 38.